Sobre la revista

 

Enfoque

Aquichan, revista científica de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, editada por la Universidad de La Sabana, está orientada hacia la promoción y el estímulo del desarrollo del conocimiento sobre el cuidado de enfermería.

Temática y alcance

Aquichan es una publicación de ciencias médicas y de la salud, del área de ciencias de la salud, de la disciplina de enfermería. Publica artículos resultados de investigación que aborden cualquiera de las siguientes temáticas: epistemología, promoción de la salud, bienestar y calidad de vida, afrontamiento y adaptación a la salud, tecnologías para el cuidado de la salud y, procesos y prácticas de cuidado.

Se reciben artículos en español, inglés y portugués, originales e inéditos, producto de investigación o revisión que no se encuentren en proceso de evaluación por otras revistas científicas, ya sean impresas o electrónicas. Los artículos aprobados en español y portugués deberán ser traducidos al inglés para publicarlos.

El proceso de traducción estará a cargo de los autores, quienes deben acudir a los traductores certificados sugeridos por la revista o los autores podrán proponer expertos igualmente certificados. Este proceso es avalado por la coordinación de revistas científicas de la Universidad de La Sabana.

 Tipo de artículos que publica:

  1. Artículos de investigación: reportes de nuevos hallazgos de investigación o análisis conceptuales que constituyan una contribución significativa al conocimiento de la disciplina de enfermería. La estructura utilizada debe contener: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones, de acuerdo con la guía establecida por el International Committee of Medical Journal Editors, disponible en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/preparing-for-submission.html#three
  2. Artículos de revisión:reporte producto del análisis crítico de la literatura científica, que presenta una síntesis de los resultados de investigación con el propósito de facilitar la comprensión de un fenómeno de estudio y proveer información sobre la evidencia científica relacionada con el tema. En esta categoría, se incluyen las revisiones sistemáticas y metaanálisis, metasíntesis, revisiones integrativas, revisión de alcance o scoping review. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de mínimo 50 referencias.

Aquichan no acepta reportes de casos, editoriales, ni cartas al editor.

Proceso de evaluación por pares

1. Por parte del Comité Editorial

Todos los artículos son revisados por el comité editorial interno, que verifica el cumplimiento de los criterios solicitados en las Normas para Autores, así como la pertinencia temática y metodológica del artículo para la revista. En caso de no cumplir con cualquiera de estas directrices, se le informará al autor para su modificación o declinación.

2. Por parte de pares evaluadores

Cumplido el proceso por parte del comité editorial, se someten a revisión doble ciego por parte de dos árbitros, investigadores activos y externos a la institución, nacionales e internacionales, quienes evaluarán la calidad académica, científica e innovadora de los manuscritos.

Los evaluadores cuentan con 14 días calendario para realizar la revisión. El concepto de los evaluadores puede ser: aprobado, aprobado con cambios (opcional - obligatorios), aprobado pero el árbitro verificará las correcciones o rechazado.

3. Decisión del editor

 El editor estudia las recomendaciones del Comité Editorial y los conceptos de los árbitros para tomar la decisión de publicar o rechazar.

4. Respuesta a los autores

En un plazo máximo de 90 días calendario, Aquichan informa a los autores si su artículo ha sido aceptado o rechazado para su publicación. Inicialmente, entre 15 y 30 días calendario se informa a los autores, si debe realizar ajustes con respecto a la pertinencia temática, relevancia científica, metodológica y sobre las normas de presentación establecidas por la revista.  Con el cumplimiento de lo anterior se iniciará el proceso de evaluación por pares.  

Con respecto a los tiempos del proceso de evaluación por pares, se asignan dos pares externos para realizar la evaluación, quienes confirmarían su disponibilidad de revisión, en tres días calendario y si la respuesta es positiva, el concepto se recibirá entre 15 y 30 días calendario. 

De acuerdo con la decisión de cada uno de los árbitros, se informa al autor el proceso a seguir; en caso de ser aprobado con cambios, los autores deben responder a lo sugerido en un plazo máximo de 7 días calendario, y los ajustes son verificados por el editor. Cuando el concepto es aprobado, pero el árbitro verificará las correcciones, los autores responderán en un plazo máximo de 7 días calendario, y la versión del manuscrito ajustado se envía nuevamente al revisor, quien tendrá máximo 5 días calendario para realizar la verificación y emitir el concepto definitivo.  Cuando es rechazado por los dos evaluadores se informa a los autores la decisión.

Proceso de edición

1. Corrección de estilo: todos los manuscritos son sometidos a revisión ortotipográfica y de estilo según las normas vancouver. El corrector de estilo realizará la corrección en 3 días calendario y enviará el archivo corregido al autor, quien tendrá 2 días calendarios para hacer su revisión, responder a los comentarios y enviar la aprobación del mismo.

2. Aprobación del PDF final: una vez finalizada la etapa de maquetación (colocar con la plantilla de la revista el texto que va a ser publicado), se enviará al autor un documento PDF que muestra una versión prefinal de su artículo. El autor tiene dos días calendario para aprobar esta versión, en términos de una revisión de los elementos: imágenes, tablas, gráficas, distribución del contenido, etcétera.

Declaración de ética y buena conducta

Normas éticas: Aquichan acoge la directiva “Publicación responsable de investigación: estándares internacionales para editores”, adoptada en la 2nd World Conference on Research Integrity-Singapur, julio 22 al 24 de 2010. Texto publicado, además, por el Comittee on Publication Ethics (COPE)

Se solicita la carta de aval de comité de ética que aprobó la investigación.

Los envíos de los artículos fragmentados de una misma investigación serán motivo de rechazo, el conocido término salami slicing: https://publicationethics.org/search?t=salami+slicing

Fe de erratas. De haber rectificaciones sobre la información suministrada por parte de los autores, estas se harán en el número inmediatamente posterior a su anuncio y serán responsabilidad de los mismos autores; Aquichan, como canal inicial de la divulgación de esta información, será quien publique una nota aclaratoria a manera de erratas.

En caso de mejoras y errores ortográficos, de manejo visual de la información o imprecisiones involuntarias, el(los) autor(es) podrá comunicarse al correo de la Revista para solicitar los ajustes en la versión electrónica, los cuales se harán lo más pronto posible.

Si la revista, en algún momento del proceso editorial, encuentra falsificación, omisión de datos, duplicidad de artículos o plagio, se devolverá el original al autor con la debida notificación a su institución patrocinadora, centro de investigación o universidad. Cada uno de los artículos sometidos a la revista serán verificados con procedimientos internos para evitar el plagio y la duplicidad de artículos (se entenderá como artículo duplicado cuando el contenido sometido no supere el 75 % de originalidad frente a un documento de alguno de los autores ya publicado en otra revista).

Indexación y visibilidad

Biblat (base de datos PERIÓDICA)
Biblioteca Virtual en Salud Enfermería Colombia (BVS  Enfermería Colombia)
Cuiden index
Dialnet
Directory of Open Access Journals (DOAJ)
Fuente Académica Premier (EBSCO)
Google Académico
HINARI (Reasearch4Life)
Latindex
Lilacs
MIAR
Publindex (C)
Red ALyC
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)
SciELO
Scimago Journal Ranking (Q4)
Scopus
Ulrich

Declaración de ética y buena conducta

  • La revista Aquichan asume las normas establecidas por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE).
  • Se solicita la Carta aval de comité de ética que aprobó la investigación.
  • El envío de los artículos fragmentados de una misma investigación serán motivo de rechazo. 

Autores

  • Todos los autores asumen públicamente la responsabilidad del contenido del documento.
  • Al someter su artículo a la revista Aquichan, los autores asumen que han leído y aceptado las “normas para autores”.
  • De acuerdo con el Comité de Ética para Publicaciones, los autores de alto prestigio deben abstenerse de facilitar su nombre para apoyar escritos en los que no han participado.

Revisores

  • Abstenerse de emitir concepto cuando exista conflictos de interés (personal o académico) en los artículos propuestos para su evaluación, y manifestarlo expresamente al editor.
  • Mantener la confidencialidad en la evaluación del manuscrito.
  • No copiar ni retener el manuscrito entregado.
  • Los revisores no deben hacer uso de datos, argumentos o interpretaciones sin la autorización de los autores.
  • Emitir conceptos precisos, objetivos, corteses y justificables.
  • Si sospechan de alguna conducta inadecuada o de plagio, deben escribir al editor de forma confidencial.

Editor

  • Abstenerse de publicar artículos cuando se encuentre ante conflictos de interés personal y de lealtad controversial, que puedan influir o parcializar la calidad de la información científica y el prestigio de la revista.
  • Mantener estricta confidencialidad de todos los documentos recibidos.
  • La decisión de aceptar o rechazar un documento para su publicación debe estar sustentada en la relevancia, originalidad, claridad y pertinencia del estudio para el campo de competencia de la revista.
  • No excluir estudios con resultados negativos.
  • Cuando detecte un error grave en un documento ya publicado, debe asumir la responsabilidad y corregir en forma rápida y notoria.
  • Cuando sospeche de una conducta inapropiada por parte de los autores, debe informar primero a los autores, antes de contactar a los directores de la institución a la que estén afiliados los autores.

Conflictos de interés

Los conflictos de interés surgen cuando autores, revisores o editores tienen intereses que afectan inapropiadamente los resultados de una investigación y su publicación. Los intereses pueden ser personales, financieros, políticos y académicos.

Teniendo en cuenta lo anterior:

  • Los autores y revisores informan a los editores los conflictos de interés que se puedan presentar.
  • Los editores dan a conocer a sus lectores cualquier conflicto de interés que se presente.

Conducta inapropiada

La conducta inapropiada es la intención de hacer creer algo que no es cierto a los lectores; por esto, el editor, el Comité Editorial y los revisores deben rechazar los documentos que susciten la posibilidad de una conducta inapropiada.

Plagio

Todas las fuentes deben citarse y cuando se citen textos extensos de material escrito o de ilustración, el autor debe solicitar autorización y dejar constancia de dicha autorización.

La identificación de plagio en el manuscrito es causal de rechazo por parte de Aquichan. En este caso, se comunica a los autores el motivo de rechazo explicando de manera clara las evidencias del plagio.

Consideraciones medio–ambientales

El autor, debe hacer explícitas las consideraciones medio–ambientales dentro de su artículo.

Derecho de reproducción

La presente revista y su contenido son propiedad de la Universidad de La Sabana. Cualquier forma de utilización, como reproducción, transformación, comunicación pública o distribución con fines lucrativos, requiere la autorización previa de la Universidad de La Sabana.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico presentados en Aquichan son usados exclusivamente para los fines declarados por esta revista, y no están disponibles para ningún otro propósito.

Los artículos que contiene esta revista representan la opinión de sus autores y no constituyen necesariamente la opinión oficial de la Universidad de La Sabana.

La revista Aquichan no realiza cobro alguno a los autores por el envío de artículos y procesamiento de los mismos, es una revista científica sin fines de lucro.

Política de Derechos Humanos y Animales

Todas las investigaciones enviadas tienen que estar dentro del marco ético apropiado. Si hay sospechas de que el trabajo no está dentro de este marco, el Editor de la revista podrán rechazar el manuscrito o contactar el comité de ética del autor. En ocasiones excepcionales, si el Editor tiene preocupaciones éticas por un estudio, el manuscrito podrá ser, igualmente, rechazado por temas de ética; aun cuando éste cuente con la aprobación de un comité de ética.

Las investigaciones que tengan que ver con humanos, materia humana o datos humanos, tienen que haber sido efectuadas de acuerdo a la Declaración de Helsinki y tienen que haber sido aprovadas por un comité de ética apropiado.

Los estudios tienen que tener el respaldo y aprobación de un comité de bioética o ética.

Los autores que reporten el uso de un nuevo procedimiento o herramienta en un contexto clínico, por ejemplo, como un avance técnico o un reporte de caso, deben dar clara justificación en el manuscrito del porqué ese nuevo procedimiento o herramienta se considera más apropiado que las prácticas clínicas usuales y su necesidad en un paciente clínico. Dicha justificación no se requiere si el nuevo procedimiento ya ha sido aprobado como de uso clínico en la institución del autor. Se espera que los autores hayan obtenido la aprobación del comité de ética y el consentimiento de los pacientes, para el uso novedoso del procedimiento o herramienta, donde una clara ventaja clínica, basada en la necesidad clínica, no era evidente antes del tratamiento.

Documentos de aval y consentimiento informado

Según se estipula en las directrices para autores, se requiere incluir como documento secundario la carta de aval del comité de ética institucional y los documentos de consentimiento informado, dado el caso.

No cumplir este requisito tendrá como consecuencia el rechazo del manuscrito.

Permanencia del contenido

Políticas de CrossMark

¿Qué es CrossMark?

Una iniciativa de Crossref que se identifica con el ícono insignia de la marca:

Esta metodología permite garantizarle al lector si la versión que están leyendo es la más actualizada, siempre y cuando exista el logotipo de CrossMark en la publicación. En ese caso, tendría que darle clic al logotipo para acceder al historial de versiones. En este historial encontrará información concerniente a cambios significativos o mayores que tuvieron las versiones del documento publicado. Adicionalmente, se vincula directamente al DOI de lo que publicamos, lo cual garantiza la estabilidad y permanencia de las actualizaciones en el tiempo.

En esta revista cargamos los PDF disponibles al público en dos instancias:

  1. cuando termina el proceso editorial, con aprobación de su autor y el equipo editorial
  2. cuando se le hacen últimas modificaciones a ese PDF, producto de una revisión de artes pensada más para la impresión.

Colocar el ícono de CrossMark compromete y responsabiliza a nuestra revista a avisar y mantener actualizado a cualquiera sobre cualquier cambio que ocurra en un artículo.

¿Qué tipo de cambios y de actualizaciones hacen parte del historial de la versión en CrossMark?

  • Adenda: documentos secundarios que dan información adicional sobre lo publicado. En gran parte presenta resultados adicionales. Se dará una explicación por la adición del contenido y acceso al mismo.
  • Correcciones: versiones nuevas con cambios mínimos que no afectan el sentido del texto, pero que están implicadas en errores ortotipográficos y de la misma índole. Se avisará sobre la actualización de la versión debido a modificaciones de este tipo.
  • Duplicados: si se descubren documentos que ya fueron publicados en otro medio o si se vuelve a publicar un documento, ya sea por errores técnicos o accidentes operativos. Se hará la aclaración pública sobre el caso ocurrido, se modificarán los archivos necesarios y se actualizará en las versiones de CrossMark.
  • Erratas (erratum): artículos en los que, tras la publicación digital o física, se reporten errores en la versión disponible y sean errores significativos en el sentido del escrito, imágenes, tablas, gráficos, referencias bibliográficas, etcétera. Se mencionará específicamente cuál fue la errata y se corregirá para la nueva versión.
  • Rectificación (corrigendum): casos en los que el autor del artículo publicado reporte erratas, se mencionará cuál fue la rectificación y lo que se corrigió.
  • Eliminación: a petición de la parte que tenga implicación y potestad de hacerlo, se elimina todo el contenido y archivos disponibles. Se dejará solo la información de citación del artículo y una explicación del porqué, tanto en la página del artículo como en los distintos medios de acceso al contenido.
  • Retractación: a petición de la parte que sea implicada y tenga la potestad de hacerlo, se colocará en todos los medios de acceso al artículo que brinda la revista, un texto en el que se anuncia la retractación y, en los casos que ocurra, una nota por parte del implicado sobre lo que retracta. En la página de los datos del artículo se conservan los textos estipulados y la nota. El título cambiará a “Retractación: <título del artículo>,” el PDF se dejará con una marca de agua en todas las páginas en el que se anuncia la retractación. Lo mismo con el resto de versiones en los formatos posibles de lectura que pueda tener la revista (HTML, XML, ePub, etcétera). Para la ampliación de las políticas COPE que seguimos, de clic acá.

 

Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando: dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no use nuestro contenido con propósitos comerciales; y/o remezcle o transforme el material. Recuerde que no tiene los permisos para distribuir el material si fue modificado.