Revista orientada hacia la promoción y el estímulo del desarrollo teórico de enfermería y de disciplinas afines.

Indexada en:Scopus (Q4), SciELO Citation IndexRedalyc, PublindexLilacs, EBSCO-Fuente Académica, DOAJ, Dialnet, Cuiden, Latindex (catálogo), PERIÓDICA, Ulrich's, Google Académico, ProQuest - Social Science Journals



eISSN: 2027-5374 - ISSN: 1657-5997

Enfoque y alcance

Aquichan, revista científica de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, editada por la Universidad de la Sabana, está orientada hacia la promoción y el estímulo del desarrollo teórico de enfermería.

Temática y alcance: Aquichan, publicación de ciencias médicas y de la salud, del área ciencias de la salud, de la disciplina enfermería, publica artículos resultados de investigación desde el punto de vista epistemológico, práctica basada en la evidencia, cuidado crónico, y, promoción y prevención. Los artículos están dirigidos a la comunidad académica y científica nacional e internacional.

Publica artículos originales e inéditos en español, inglés y portugués, producto de investigación o revisión que no se encuentren en proceso de evaluación por otras revistas científicas, ya sean impresas o electrónicas.

Tipo de artículos que publica:

De investigación: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. La estructura utilizada debe contener: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

De revisión de literatura: documento producto del análisis crítico de la literatura científica, que presenta una síntesis de los resultados de investigación con el propósito de facilitar la comprensión de un fenómeno de estudio y proveer información sobre la evidencia científica relacionada con el tema. En esta categoría, se incluyen las revisiones sistemáticas e integrativas de la literatura. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de mínimo 50 referencias.

Aquichan no acepta reportes de casos, editoriales, ni cartas al editor.

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Correo del Lector

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Actualidad

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

 

  1. A. Por parte del Comité Editorial

Todos los artículos son revisados por el Comité Editorial, que verifica el cumplimiento de los criterios solicitados en las Normas para Autores, así como la pertinencia temática del artículo para la revista. En caso de no cumplir con cualquiera de estas directrices, se le informará al autor para su modificación o declinación.

  1. B. Por parte de pares evaluadores

Cumplido el proceso por parte del Comité Editorial, se someten a revisión doble ciega por parte de dos árbitros, investigadores activos y externos a la institución, quienes evaluarán la calidad científica y académica de los manuscritos.

El concepto de los evaluadores puede ser: aceptación, aceptación con ajustes o rechazo. Si el artículo requiere ajustes, los autores dispondrán de 7 días calendario para hacer los ajustes sugeridos por los pares.

  1. C. Decisión del editor

El editor estudia las recomendaciones del Comité Editorial y los conceptos de los árbitros para tomar la decisión de publicar o rechazar.

  1. D. Respuesta a los autores

En un plazo máximo de 90 días calendario, Aquichan informa a los autores si su artículo ha sido aceptado o rechazado para su publicación.

Proceso de edición

 

  1. A. Corrección de estilo: todos los manuscritos son sometidos a revisión ortotipográfica y de estilo según las normas Vancouver.

Las observaciones realizadas por el corrector de estilo son enviadas a los autores, quienes, en un lapso de tres días calendario, deberán responder al editor, aceptando o rechazando y respondiendo las dudas o recomendaciones, si la hubiera.

  1. B. Galeradas: una vez diagramado cada artículo, el PDF se envía al autor corresponsal para su revisión y aprobación final. El tiempo de respuesta es de 1 día. En caso de no recibir respuesta por parte del autor, se da por entendido su aceptación, y se publicará en formato impreso y electrónico.

 

Frecuencia de publicación

Aquichan circula trimestralmente, en enero, abril, julio y octubre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Declaración de originalidad

 

Los autores deben aceptar y firmar la presente Declaración de originalidad, la cual debe enviarse por correo electrónico al correo electrónico:aquichan@unisabana.edu.co

REVISTA AQUICHAN

Declaración de originalidad

Título del trabajo que se presenta: ________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

Por medio de esta comunicación certifico que soy autor originario del trabajo que estoy presentando para posible publicación en la revista Aquichan, de la Universidad de La Sabana, ya que sus contenidos son producto de mi directa contribución intelectual. Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuento con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.

Por lo anterior, declaro que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, me hago responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Universidad de La Sabana.

Además, declaro que este artículo es inédito y no lo he presentado a otra publicación seriada, para su respectiva evaluación y posterior publicación.

En caso de que el artículo _______________________________________________ sea aprobado para su publicación, como autor (a) y propietario (a) de los derechos de autor me permito autorizar de manera ilimitada en el tiempo a la Universidad de La Sabana para que incluya dicho texto en la revista Aquichan, para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, Cd Rom, Internet en texto completo o cualquier otro medio conocido o por conocer.

Como contraprestación por la presente autorización, declaro mi conformidad de recibir un ejemplar (1) del número de la revista en que aparezca mi artículo.

Acepto, además, que sin son varios los autores del mismo artículo, el investigador principal así como los coautores, recibirán (1) ejemplar cada uno.

Para constancia de lo anteriormente expuesto, se firma esta declaración a los _________ días del mes de _________ del año _______, en la ciudad de _____________.

 

Nombre, Firma y Documento de Identificación (si son varios autores, cada uno debe firmar).

 

Declaración de ética y buena conducta

Normas éticas

 

La revista Aquichan asume las normas establecidas por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE).

 

Autores

  • Todos los autores asumen públicamente la responsabilidad del contenido del documento.
  • Al someter su artículo a la revista Aquichan, los autores asumen que han leído y aceptado las “normas para autores”.
  • De acuerdo con el Comité de Ética para Publicaciones, los autores de alto prestigio deben abstenerse de facilitar su nombre para poyar escritos en los que no han participado.

Revisores

  • Abstenerse de emitir concepto cuando exista conflictos de interés (personal o académico) en los artículos propuestos para su evaluación, y manifestarlo expresamente al editor.
  • Mantener la confidencialidad en la evaluación del manuscrito.
  • No copiar ni retener el manuscrito entregado.
  • Los revisores no deben hacer uso de datos, argumentos o interpretaciones sin la autorización de los autores.
  • Emitir conceptos precisos, objetivos, corteses y justificables.
  • Si sospechan de alguna conducta inadecuada o de plagio, deben escribir al editor de forma confidencial.

Editor

  • Abstenerse de publicar artículos cuando se encuentre ante conflictos de interés personal y de lealtad controversial, que puedan influir o parcializar la calidad de la información científica y el prestigio de la revista.
  • Mantener estricta confidencialidad de todos los documentos recibidos.
  • La decisión de aceptar o rechazar un documento para su publicación debe estar sustentada en la relevancia, originalidad, claridad y pertinencia del estudio para el campo de competencia de la revista.
  • No excluir estudios con resultados negativos.
  • Cuando detecte un error grave en un documento ya publicado, debe asumir la responsabilidad y corregir en forma rápida y notoria.
  • Cuando sospeche de una conducta inapropiada por parte de los autores, debe informar primero a los autores, antes de contactar a los directores de la institución a la que estén afiliados los autores.

 

Conflictos de interés

Los conflictos de interés surgen cuando autores, revisores o editores tienen intereses que afectan inapropiadamente los resultados de una investigación y su publicación. Los intereses pueden ser personales, financieros, políticos y académicos.

Teniendo en cuenta lo anterior:

  • Los autores y revisores informan a los editores los conflictos de interés que se puedan presentar.
  • Los editores dan a conocer a sus lectores cualquier conflicto de interés que se presente.

Conducta inapropiada

La conducta inapropiada es la intención de hacer creer algo que no es cierto a los lectores; por esto, el editor, el Comité Editorial y los revisores deben rechazar los documentos que susciten la posibilidad de una conducta inapropiada.

Plagio

Todas las fuentes deben citarse y cuando se citen textos extensos de material escrito o de ilustración, el autor debe solicitar autorización y dejar constancia de dicha autorización.

La identificación de plagio en el manuscrito es causal de rechazo por parte de Aquichan. En este caso, se comunica a los autores el motivo de rechazo explicando de manera clara las evidencias del plagio.

 

Derecho de reproducción

La presente revista y su contenido son propiedad de la Universidad de La Sabana. Cualquier forma de utilización, como reproducción, transformación, comunicación pública o distribución con fines lucrativos, requiere la autorización previa de la Universidad de La Sabana.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico presentados en Aquichan son usados exclusivamente para los fines declarados por esta revista, y no están disponibles para ningún otro propósito.

Los artículos que contiene esta revista representan la opinión de sus autores y no constituyen necesariamente la opinión oficial de la Universidad de La Sabana.

 

La revista Aquichan no realiza cobro alguno a los autores por el envío de artículos y procesamiento de los mismos, es una revista científica sin fines de lucro.

 

Fe de erratas

Cuando haya lugar, Aquichan publica la fe de erratas en el número correspondiente del propio artículo en el formato electrónico.

En el formato impreso, se publica un inserto en la página del artículo que corresponde.

 



 

Indexada en: Scopus (Q4)SciELO Citation IndexRedalycPublindex, Lilacs, EBSCO-Fuente Académica, DOAJDialnetCuidenLatindex (catálogo)PERIÓDICA, Ulrich's, Google AcadémicoProQuest - Social Science Journals

Correo electrónico: aquichan@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co