La autoevaluación dentro del proceso de acreditación del Programa de Enfermería de la Universidad de La Sabana

Autores/as

  • María del Carmen Gutiérrez Agudelo Autor/a Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Self-evaluation, accreditation, self-regulation, hetaerae evaluation, diagnosis CNA, PEI, PEP.

Resumen

La autoevaluación y la autorregulación sirven para determinar el funcionamiento y los logros del programa, que se revierten en la capacidad de retroalimentar su funcionamiento y procurar su excelencia, cuyo fin es demostrar que el programa que se somete a la acreditación tiene calidad, la cual es verificada por pares externos a la institución o programa.

El Programa de Enfermería de la Universidad de La Sabana, desde el inicio de sus actividades, ha realizado autoevaluaciones que le han servido para mejorar sus procesos y retroalimentar sus acciones en la formación de estudiantes y profesores. No ajena a lo determinado por la Ley, se inscribió en el proceso de acreditación, y para tal fin, siguiendo los lineamientos dados por la Dirección de Acreditación y Currículo, realizó una autoevaluación del programa en los diez factores propuestos por el CNA; analizó cada una de las 66 características y las 200 variables, y emitió juicios basados en documentos de análisis y soporte y en encuestas de opinión aplicadas a estudiantes, profesores, directivos y egresados, acerca de la realidad académica y administrativa, lo cual permitió determinar las fortalezas y debilidades y proponer planes de mejoramiento en el fortalecimiento del programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Gutiérrez Agudelo, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana

Profesora Asociada, Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana, Colombia. Máster en Educación.

Descargas

Publicado

2009-05-27

Cómo citar

Gutiérrez Agudelo, M. del C. (2009). La autoevaluación dentro del proceso de acreditación del Programa de Enfermería de la Universidad de La Sabana. Aquichan, 1(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/10

Número

Sección

Artículos