Estrés percibido y adaptación en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Autores/as

  • Margarita Lozano Ortiz Autor/a Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Bertha Cecilia Salazar González Autor/a Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

Estrés percibido, afrontamiento, adaptación, diabetes mellitus tipo 2.

Resumen

Introducción : la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) constituye un problema de salud pública, y en México ocupa los primeros lugares en mortalidad general. La persona con diabetes debe aceptar su condición crónica para enfrentarla y responder lo mejor posible a las demandas de la enfermedad, ello implica adaptarse.

Propósito : explorar una teoría de rango medio derivada del Modelo de Roy para conocer cómo influyen el estrés percibido, las estrategias de afrontamiento y la adaptación fisiológica y psicosocial en pacientes con DMT2.

Material y método: el diseño fue descriptivo correlacional. La muestra fue de 200 y se determinó para un nivel de significancia de ,05 y 95% de confianza, con una potencia de prueba de 90%. Se incluyeron pacientes de 30 a 65 años de edad, a partir de un año de diagnóstico; se excluyeron mujeres embarazadas y pacientes con cáncer. Se aplicaron tres instrumentos (estrés percibido, afrontamiento y adaptación psicosocial). La adaptación fisiológica se integró por HbA1c, colesterol total y triglicéridos, y peso y talla.

Resultados : la media de edad fue de 52,26 años (DE= 7,57). Los modelos de regresión lineal mostraron que el estrés percibido influyó negativamente en el afrontamiento y adaptación psicosocial (ambas p < ,001), pero no en la adaptación fisiológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Lozano Ortiz, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo, México.

Bertha Cecilia Salazar González, Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad Autónoma de Nuevo León, Ciudad universitaria 66450 San Nicolas de las Garzas, Nuevo León, México

Descargas

Cómo citar

Lozano Ortiz, M., & Salazar González, B. C. (2009). Estrés percibido y adaptación en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Aquichan, 7(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/101

Número

Sección

Artículos