Manejo de catéteres centrales de inserción periférica en recién nacidos

Autores/as

  • Dora Isabel Giraldo-Montoya Autor/a Facultad de Enfermería. Universidad Pontificia Bolivariana
  • Alexandra Quirós-Jaramillo Autor/a Clínica Universitaria Bolivariana
  • Luz Aída Mejía-Cadavid Autor/a Clínica Universitaria Bolivariana

Palabras clave:

Cateterización, recién nacido, prueba de coagulación, nutrición parenteral, cuidado del lactante. (Fuente, DeCS)

Resumen

Objetivo: describir los efectos de un protocolo de manejo de catéteres centrales de inserción periférica en recién nacidos, sobre la frecuencia de infección, flebitis, alteración de la coagulación y complicaciones mecánicas del catéter, en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana.

Método: estudio cuantitativo de tipo descriptivo. Se seleccionaron 50 recién nacidos, por muestreo no probabilístico. Se excluyeron aquellos neonatos con catéteres insertados en otras unidades neonatales, con menos de 800 g por estar en mínima manipulación, neonatos con alteraciones de la coagulación sanguínea, y los que recibieron heparina por otras vías. Los catéteres fueron insertados en cualquier edad gestacional, con peso superior a 800 g, y después de 24 horas de nacimiento. Se utilizó un formulario que fue aplicado por las investigadoras y por enfermeras de la unidad. Se analizó en el programa Epi-info 2005.

Resultados: la principal causa de retiro del catéter fue por terminación del tratamiento en un 70%. La aparición de flebitis fue de 8%, y de infección sospechosa de 6%. La obstrucción del catéter fue de 4%. Las puntas del catéter ubicadas a nivel central fueron 68 y 32% para las no centrales. La prueba de tiempo parcial de tromboplastina después de infundir heparina a 0,5 UI/ml/h, fue normal en 94%.

Conclusión: actualizar el protocolo usual y efectuar modificaciones relacionadas con la indicación de inserción y la frecuencia de la toma de rayos X, y enfatizar los cuidados de enfermería para prevenir complicaciones como infección, flebitis, obstrucción y desplazamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Isabel Giraldo-Montoya, Facultad de Enfermería. Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster en Enfermería Materno Perinatal. Especialista en Enfermería Neonatal. Docente de Investigación. Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Enfermería. Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 Medellín. Colombia

Alexandra Quirós-Jaramillo, Clínica Universitaria Bolivariana

Especialista en Cuidado Crítico del Niño. Clínica Universitaria Bolivariana. Carrera 72A No. 78B -50 Medellín. Colombia.

Luz Aída Mejía-Cadavid, Clínica Universitaria Bolivariana

Enfermera Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal. Clínica Universitaria Bolivariana. Carrera 72A No. 78B -50 Medellín

Descargas

Cómo citar

Giraldo-Montoya, D. I., Quirós-Jaramillo, A., & Mejía-Cadavid, L. A. (2009). Manejo de catéteres centrales de inserción periférica en recién nacidos. Aquichan, 8(2). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/151

Número

Sección

Artículos