Papel de la abuela en la lactancia materna

Autores/as

  • Marta Elena Losa-Iglesias Autor/a Universidad Rey Juan Carlos
  • Rocio Rodríguez-Vázquez Autor/a D.U.E por la Universidad de Alcalá de Henares. Especialidad Obstétrico-Ginecológica (Matrona) por la Unidad Docente de La Paz.
  • Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo Autor/a Enfermero Diplomado por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid.

Palabras clave:

Lactancia materna, relaciones madre-hijo, red social, enfermería.

Resumen

DOI: 10.5294/aqui.2013.13.2.12

Objetivo: investigar la influencia de la abuela sobre la madre que da lactancia materna y su relación con la incidencia y prevalencia dela misma. Método: se realizó una revisión integral consultando de las bases de datos medline ovid, dialnet y CoChrane library. Tras el análisisde los textos, se escogieron once estudios de investigación que iban dirigidos directamente a comprobar la influencia de las abuelas en laincidencia y prevalencia de la lactancia materna en diferentes contextos. Resultados: la abuela apareció como fuente de apoyo en poblaciónrural (41 %). En población urbana la abuela aparece entre los tres factores principales (intención de la madre de lactar o no, decisiónde la madre del patrón de alimentación de su hijo e información objetiva sobre pautas de amamantamiento), tanto en el papel de apoyo(94,7 %), como en el de obstáculo (26,7 %). En cuanto a la decisión de la madre sobre el patrón de alimentación de sus hijos, el 78 % refierehaber tomado la decisión antes del embarazo o en el primer trimestre. La convivencia con la abuela tuvo asociación positiva con dar aguao infusiones (PR regresión de Cox con IC 95 %: 1,51 [1,10-2,09]; p = 0,011). Conclusiones: a la luz de la revisión, la influencia detractorao no que ejerce la abuela sobre la lactancia materna la da sobre los tres factores principales. La influencia detractora ejercida por losconsejos de la abuela parece estar relacionada con conocimientos erróneos adquiridos como “generación del biberón” más que con laintencionalidad, y es susceptible de modificarse con información adecuada, con resultados favorables sobre el patrón de alimentación. DOI: 10.5294/aqui.2013.13.2.12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Elena Losa-Iglesias, Universidad Rey Juan Carlos

Dra. Marta Losa Iglesias. Directora del Departamento de Enfermería, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Psiquiatría. Prof. Titular de Universidad, Universidad Rey Juan Carlos

Rocio Rodríguez-Vázquez, D.U.E por la Universidad de Alcalá de Henares. Especialidad Obstétrico-Ginecológica (Matrona) por la Unidad Docente de La Paz.

Rocío Rodríguez Vázquez. D.U.E por la Universidad de Alcalá de Henares. Especialidad Obstétrico-Ginecológica (Matrona) por la Unidad Docente de La Paz.

Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo, Enfermero Diplomado por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid.

Dr. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo. Enfermero Diplomado por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Publicado

2013-08-21

Cómo citar

Losa-Iglesias, M. E., Rodríguez-Vázquez, R., & Becerro de Bengoa Vallejo, R. (2013). Papel de la abuela en la lactancia materna. Aquichan, 13(2). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2129

Número

Sección

Artículos