Validación de un instrumento de medición de cuidados según dependencia y riesgo en pacientes en terapia de hemodiálisis crónica

Autores/as

  • María Cecilia Arechabala Mantuliz Autor/a Escuela de Enfermería. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Silvia Cristina Barrios Araya Autor/a Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Maria Isabel Catoni Salamanca Autor/a Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Eugenia Eliana Palma Castro Autor/a Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Yolanda Ibacache Celedon Autor/a Diaverum Chile
  • Joanna Andrea Richards Autor/a Diaverum Chile

Palabras clave:

Hemodiálisis, dependencia, riesgo, validación

Resumen

Los instrumentos de categorización de pacientes son útiles porque permiten asignar los profesionales y recursos materiales de acuerdo con el perfil real de los pacientes. El objetivo del presente estudio es adecuar y validar el instrumento “Categorización de usuarios según dependencia y riesgo de cuidados” (CUDYR) en hemodiálisis crónica (HDC). El instrumento para pacientes en HDC se denominó “CUDYR-DIAL” y quedó constituido por dos subescalas y catorce ítems. La muestra estuvo conformada por 150 pacientes seleccionados en forma estratificada y al azar de cinco unidades de diálisis, a los que se les aplicó un total de 620 veces el CUDYR-DIAL. Se encontró que todos los ítems muestran correlaciones significativas (> 0,3) con el puntaje total obtenido en la escala, y que la confiabilidad de la escala se mantiene estable al ir eliminando uno a uno los ítems, fluctuando entre 0,86 y 0,87. La confiabilidad total del instrumento muestra un alfa de Cronbach de 0,878. Los usuarios en HDC presentan cuatro perfiles de dependencia (parcial a total) y riesgo (mediano a alto). Se concluye que el instrumento CUDYR-DIAL presenta una buena confiabilidad y constituye un aporte para la categorización de pacientes en HDC según dependencia y riesgo.

 

DOI: 10.5294/aqui.2014.14.4.3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cecilia Arechabala Mantuliz, Escuela de Enfermería. Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Titular. Departamento del Adulto y Senescente. Escuela de Enfermería. Directora Revista Sociedad de Enfermeras en Diálisis y Trasplante Renal (SENFERDIALT)

Silvia Cristina Barrios Araya, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asistente. Departamento del Adulto y Senescente. Escuela de Enfermería.Presidenta de la Sociedad de Enfermeras en Diálisis y Trasplante Renal (SENFERDIALT)

Maria Isabel Catoni Salamanca, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Titular. Departamento del Adulto y Senescente. Escuela de Enfermería. Presidenta de la Sociedad Latinoaméricana de Enfermería Nefrologica (SLAEN)

Eugenia Eliana Palma Castro, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asociado Adjunto. Departamento del Adulto y Senescente. Escuela de Enfermería. Miembro Comité Editorial Revista Sociedad de Enfermeras en Diálisis y Trasplante Renal (SENFERDIALT)

Yolanda Ibacache Celedon, Diaverum Chile

Enfermera Coordinadora Clínica Nacional Diaverum Chile

Joanna Andrea Richards, Diaverum Chile

Enfermera Integración/Operaciones Diaverum Chile

Descargas

Publicado

2015-01-16

Cómo citar

Arechabala Mantuliz, M. C., Barrios Araya, S. C., Catoni Salamanca, M. I., Palma Castro, E. E., Ibacache Celedon, Y., & Richards, J. A. (2015). Validación de un instrumento de medición de cuidados según dependencia y riesgo en pacientes en terapia de hemodiálisis crónica. Aquichan, 14(4). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2840

Número

Sección

Artículos