Enfermería en el periodo prenatal de bajo riesgo en la estrategia Salud de la Familia

Autores/as

  • Neusa Brittes-Feliciano Autor/a Enfermeira. Especializanda em Saúde Coletiva: Ênfase na Saúde da Família - URI/Campus Santiago-RS, Brasil.
  • Vania Marta Pradebon Autor/a Enfermeira. Mestre em Enfermagem. Docente, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões-URI/Campus Santiago, Brasil.
  • Suzinara Soares de Lima Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Enfermería, atención prenatal, salud de la familia, embarazo, Brasil

Resumen

DOI: 10.5294/aqui.2013.13.2.11

Objetivo: describir la experiencia de las mujeres embarazadas en la atención prenatal y de bajo riesgo, en la consulta de enfermería,residentes en el área de cobertura de la estrategia de Salud de la Familia, en una ciudad de Rio Grande do Sul, Brasil, por medio de lainteracción y el fortalecimiento del vínculo de las mujeres gestantes con el servicio. Método: investigación cualitativa, en la que se desarrollaronactividades como: visitas domiciliarias a las mujeres embarazadas, educación en salud sobre el periodo gestacional, cuidadocon el recién nacido y organización de un Grupo de Embarazadas. Resultados: en este experimento se demuestra que la inclusión de unservicio de salud en una comunidad se realiza solo mediante la formación de enlaces, en donde la unión con la gente consiguientementeno fortalece únicamente la autonomía de los beneficiarios, sino también a todo el equipo de salud. Conclusión: las vivencias con el equipoy con la población ampliaron la visión acerca de la importancia del enfermero, en lo referente a la gerencia de los servicios de salud y a lapromoción de acciones educativas y de cuidado a la salud de las mujeres en el ciclo gravídico puerperal. DOI: 10.5294/aqui.2013.13.2.11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Neusa Brittes-Feliciano, Enfermeira. Especializanda em Saúde Coletiva: Ênfase na Saúde da Família - URI/Campus Santiago-RS, Brasil.

Enfermeira. Especializanda em Saúde Coletiva: Ênfase na Saúde da Família - URI/Campus Santiago-RS, Brasil.

Publicado

2013-08-21

Cómo citar

Brittes-Feliciano, N., Pradebon, V. M., & Soares de Lima, S. (2013). Enfermería en el periodo prenatal de bajo riesgo en la estrategia Salud de la Familia. Aquichan, 13(2). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/3257

Número

Sección

Artículos