Empatía en estudiantes de enfermería de la Universidad Mayor, sede Temuco, IX región, Chile

Autores/as

  • Víctor Patricio Díaz Narváez Autor/a Universidad Bernardo O'Higgins y Universidad Autónoma de Chile.
  • Gina Muñoz Gámbaro Autor/a Universidad Mayor
  • Nancy Duarte Gómez Autor/a Universidad Mayor
  • María Cristina Reyes Martínez Autor/a Universidad Mayor
  • Sara Elvira Caro Autor/a Universidad del Norte
  • Aracelis Calzadilla Núñez Autor/a Hospital Félix Bulnes Cerda
  • Luz Marina Alonso Palacio Autor/a Universidad del Norte

Palabras clave:

Estudiantes de enfermería, empatía, enfermería

Resumen

Objetivo: estimar la orientación empática y el comportamiento de la estructura del constructo empatía en los estudiantes de enfermería de la Universidad Mayor, sede Temuco (Chile). Materiales y métodos: se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson en la versión en español para estudiantes, validada culturalmente mediante criterio de jueces. Se estimó confiabilidad interna mediante la prueba alfa de Cronbach y aditividad de Tukey. Las medias de las sumatorias de los datos de los sujetos fueron comparadas mediante Anova bifactorial y prueba de Duncan. Se emplearon las pruebas de adecuación muestral. Los componentes fueron estimados por medio de una prueba factorial de componentes principales con rotación varimax. Resultados: la escala mostró confiabilidad. Existen diferencias de orientación empática entre los cursos, pero no en el género; se observaron seis componentes. Conclusiones: los estudiantes de enfermería se caracterizan por tener niveles de empatía relativamente altos, los cuales no difieren entre los géneros y existe una tendencia a su aumento a medida que los cursos avanzan.

 

DOI: 10.5294/aqui.2014.14.3.9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Patricio Díaz Narváez, Universidad Bernardo O'Higgins y Universidad Autónoma de Chile.

Profesor Investigador facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Bernardo O'Higgins y Profesor adjunto Universidad Autónoma de Chile.

Descargas

Publicado

2014-10-23

Cómo citar

Díaz Narváez, V. P., Muñoz Gámbaro, G., Duarte Gómez, N., Reyes Martínez, M. C., Elvira Caro, S., Calzadilla Núñez, A., & Alonso Palacio, L. M. (2014). Empatía en estudiantes de enfermería de la Universidad Mayor, sede Temuco, IX región, Chile. Aquichan, 14(3), 388–402. Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/3841

Número

Sección

Artículos