The Roy adaptation model

María Elisa Moreno Fergusson


Callista Roy y Heather Andrews.
Editorial Appleton & Lange, segunda edición, 1999.

 

Este libro se fundamenta en publicaciones anteriores, escritas por la doctora Callista Roy sobre el modelo de adaptación. Se inicia con un capítulo de análisis de la naturaleza y desarrollo del conocimiento de enfermería, donde se describen algunos modelos conceptuales vigentes.

En los capítulos siguientes, las autoras profundizan en los conceptos fundamentales del modelo de Roy, la proyección de la enfermería para el siglo XXI y la aplicación del proceso de enfermería; así, a través de cada uno de ellos, se realiza un análisis detallado de los modos adaptativos.

Como aspectos novedosos con relación a ediciones anteriores, se destaca el desarrollo de algunos conceptos, como el del nivel de adaptación, y se incluye una clasificación de los modos de adaptación para grupos: modo físico, modo de identidad grupal, rol e interdependencia.

Vale la pena resaltar la expansión que han tenido los conceptos principales y los supuestos filosóficos del modelo, desde su primera publicación hasta hoy, los cuales, como lo expresa la autora actualmente, están enfocados hacia la mutualidad de las personas con otros, con el mundo y con la figura de Dios.

Esta modificación provee unos lineamientos sobre cómo interpretar y desarrollar el quehacer profesional, así como una actitud frente al cuidado de enfermería para lograr la adaptación.