El Programa Salud de la Familia en la Lucha contra las desigualdades sociales

Autores/as

  • Ellen Peres Autor/a Universidades do Estado do Rio de Janeiro

Palabras clave:

Desigualdades sociales, pobreza y salud, atención básica, salud de la familia en el contexto del Sistema Único de salud (SUS) en Brasil, Calificación profesional, reflexión epistemológica en salud.

Resumen

Este artículo contribuye a la reflexión y al debate sobre el papel del Programa de Salud de la Familia (PSF) en la lucha contra las desigualdades sociales en el contexto del Sistema Único de Salud (SUS) en Brasil. Las desigualdades sociales, generadoras de pobreza, un fenómeno mundial contemporáneo, muestran en el campo de la salud su aspecto más cruel, representado por las altas tasas de mortalidad materna (TMM) e infantil (TMI).

Partiendo del pensamiento de Boaventura de Sousa Santos y Edgar Morin, estudiosos del campo de la educación y de la epistemología social, se examinan algunos resultados de las investigaciones sobre el Programa de Salud de la Familia, las cuales confirman que dicho programa ha contribuido a disminuir las desigualdades en el ámbito de Atención Básica del SUS, especialmente en lo relacionado con las tasas mencionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ellen Peres, Universidades do Estado do Rio de Janeiro

Universidades do Estado do Rio de Janeiro. R. SãO Francisco Xavier, 524, 2 andar RJ. Rio de Janeiro, Brasil

Descargas

Cómo citar

Peres, E. (2009). El Programa Salud de la Familia en la Lucha contra las desigualdades sociales. Aquichan, 7(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/100

Número

Sección

Artículos