Percepción de la calidad del cuidado de enfermería en la ESE Francisco de Paula Santander

Autores/as

  • Luz Marina Bautista Autor/a Universidad Francisco de Paula Santander

Palabras clave:

Atención al paciente, cuidado, personal de enfermería, servicios de salud.

Resumen

Objetivo: describir la forma como algunos usuarios de la Empresa Social del Estado Francisco de Paula Santander, de Cúcuta, Colombia, hospitalizados en el servicio de especialidades médicas, percibieron la calidad del cuidado del personal de enfermería durante el segundo semestre de 2004.

Muestra: 202 usuarios del servicio de especialidades médicas que cumplieran con los criterios de inclusión y aceptaran participar mediante firma de consentimiento informado. El estudio es de tipo cuantitativo descriptivo transversal.

Método: se utilizó el instrumento Caring Assessment Questionare (Care-Q) de Patricia Larson, integrado por cincuenta preguntas divididas en las siguientes subescalas del comportamiento de la enfermera: accesible, explica y facilita, conforta, se anticipa, mantiene relación de confianza, y monitorea y hace seguimiento.

Resultados: los comportamientos más importantes percibidos por los usuarios están relacionados con habilidades del personal como: administrar al paciente los tratamientos y las medicinas oportunamente, saber aplicar inyecciones, manipular equipos de uso parenteral (sueros), las máquinas de succión y otros equipos. Los comportamientos menos importantes son: preguntar al paciente cómo prefiere que lo llamen, sentarse con éste, ser jovial, ofrecer alternativas razonables y encontrar la mejor oportunidad para hablarle sobre los cambios de su estado de salud.

Conclusión: conocer la percepción de los usuarios permite evaluar la calidad de los cuidados ofrecidos en los servicios de salud, para ser más competitivos y satisfacer las necesidades y expectativas de cuidado del paciente hospitalizado en el servicio de clínicas médicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Marina Bautista, Universidad Francisco de Paula Santander

Enfermera. Magíster en Enfermería con énfasis en gerencia en servicios de salud. Docente, Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.

Descargas

Cómo citar

Bautista, L. M. (2009). Percepción de la calidad del cuidado de enfermería en la ESE Francisco de Paula Santander. Aquichan, 8(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/125

Número

Sección

Artículos