Documento sin título

Editorial

El desarrollo del conocimiento y la información en salud

Con este número de Aquichan, la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana llega a la comunidad científica, a los diseñadores y ejecutores de las políticas públicas, y al público en general con los resultados de investigación de nuevos autores; de enfermeras y enfermeros que dan consistencia y solidez a la disciplina y a la práctica del cuidado de la salud. Gracias a sus aportes teóricos, sociales, culturales, metodológicos, históricos o clínicos, la enfermería contribuye al desarrollo de soluciones globales.

El mundo actual demanda de las ciencias un abordaje interdisciplinario de los fenómenos que estudian, y exige a los investigadores de una disciplina apoyarse en los métodos de otra, con lo cual surge un nuevo campo de saber (1).

Desde esta perspectiva, Aquichan abre el espacio a investigadores de disciplinas afines, como lo establece en su misión: “Esta revista nace como un medio de expresión de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana, orientado hacia la promoción y estímulo del desarrollo teórico de enfermería y de disciplinas afines…”.

La interrelación de las ciencias amplía la mirada y enriquece la comprensión de los fenómenos de estudio. En ese sentido, la academia –desde sus facultades de salud– y los gobiernos tienen un enorme reto: promover la interacción y el encuentro de saberes a favor del desarrollo y crecimiento equitativo y equilibrado de la sociedad, la cual presenta serias falencias, como refleja la ONU en sus Objetivos del Milenio.

En este orden de ideas, es oportuno replicar y apoyar la Declaración de Río sobre Información y Conocimiento para la Innovación en Salud, emitida por los participantes en el 8º Congreso Regional de Información Científica en Salud (CRICS8), realizado entre el 16 y el 19 de septiembre último en Río de Janeiro.

En esta Declaración se pone de manifiesto que “la innovación en salud es un proceso social, político y cultural de cambio en las formas como la sociedad organiza sus respuestas a los desafíos de salud”. Considera, además, que los “procesos de cambio deben combatir las diferencias injustas y evitables en la situación de salud y en el acceso a la atención entre los diversos grupos sociales”.

Para ello, plantea la necesidad de fortalecer los vínculos entre la producción del conocimiento y su utilización en la definición de políticas de innovación en salud, y hace un llamado a la integración y a la retroalimentación entre los investigadores y los responsables de las políticas públicas.

La misma Declaración insta a los gobiernos de América Latina y el Caribe a adoptar políticas explícitas, a cualificar el recurso humano, a dar pleno desarrollo a la gestión de la información y el conocimiento en salud, y a promover el acceso equitativo a esos bienes públicos.

Haciendo eco a la Declaración de Río, los conocimientos producidos por los científicos e investigadores deben llegar a la sociedad e incidir en ésta en el menor tiempo posible. Es un imperativo para las comunidades académicas informar a la sociedad sus avances y progresos, y para ello cuentan con su propio medio de comunicación: las revistas científicas.

Podríamos afirmar, entonces, que las publicaciones seriadas reflejan la madurez y el progreso de las disciplinas, de este modo, “el conocimiento se produce socialmente y el investigador al producir conocimiento sobre cualquier tiempo, trabaja la perspectiva del pasado con su presente, se cambia el enfoque de la relación entre pasado y presente y se admite que los planteamientos sobre el pasado se den en una serie de cuestiones que son el ahora” (2).

Y el ahora nos propone grandes desafíos. Hoy, cuando Aquichan ha sido reclasificada en el índice nacional Publindex, en la categoría A2, y con la indexación en Scielo, Lilacs, DOAJ, Fuente Académica, HINARI, Redalyc, Latindex-catálogo, Cuiden, Dialnet y en Google Académico el compromiso con la comunidad científica y con la sociedad es mayor, como mayor es nuestra voluntad para seguir creciendo.

De ese crecimiento, en adelante, dará cuenta la nueva editora de Aquichan, la profesora María Elisa Moreno Fergusson, candidata a doctora, decana de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación desde septiembre de 2008.

A ella, a todo el equipo editorial de la revista, a sus comités, a los investigadores, árbitros y lectores, presento mis agradecimientos por sus deferencias a lo largo de estos años, en el desarrollo del proyecto Aquichan. El nivel científico y editorial alcanzado en estos siete años permite vislumbrar su consolidación y el logro de nuevos retos como publicación de alta calidad que, sin duda, seguirá comprometida con el cuidado de la salud de nacionales y extranjeros.

María Clara Quintero Laverde
Directora
mariac.quintero@unisabana.edu.co

 

 

Referencias
1. Gastaldo D. La interdisciplinariedad: cuestiones conceptuales y aplicadas. En: Texto & Contexto Enfermagen. Brasil: Universidad Federal de Santa Catarina; 2005.
2. Souza Ramos FR et ál. Foucault y Enfermería. Index de Enfermería 2007; XVI (57).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Indexada en: Scopus (Q3)SciELO Citation IndexRedalycPublindex (C), Lilacs, EBSCO-Fuente Académica, DOAJDialnetCuidenLatindex (catálogo)PERIÓDICA, Ulrich's, Google AcadémicoProQuest - Social Science Journals

Correo electrónico: aquichan@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co