Documento sin título

Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles

Esta publicación es la compilación de 17 artículos científicos y de reflexión que recogen las ponencias centrales y algunos documentos de las distintas mesas de trabajo del Primer Encuentro de Lectura y Escritura en la Educación Superior, realizado en mayo de 2006, por el Departamento de Lenguaje de la Facultad de Comunicación Social, de la Universidad Autónoma de Occidente de Santiago de Cali, Colombia.

La obra está organizada en cuatro capítulos: el primero agrupa artículos de investigación, cuyo objeto de estudio ha sido la evaluación del desempeño o de las concepciones de los estudiantes en relación con sus prácticas de lectura y escritura. El segundo capítulo recoge varios artículos que se ocupan de la sistematización de propuestas pedagógicas y didácticas, que favorecen el desempeño de los estudiantes. El tercero presenta tres artículos sobre la necesidad de la formación de maestros universitarios, atendiendo al lugar que ocupan la escritura y la lectura en la cotidianidad del trabajo académico desarrollado por los estudiantes. En el capítulo de cierre se presentan algunos fundamentos teóricos e investigativos desde el análisis del discurso, como una de las ciencias del lenguaje que puede aportar a la formación de estudiantes universitarios.

Los escritos vienen del trabajo investigativo de diversos autores de la academia nacional e internacional: Universidad Nacional del Río Cuarto y de Buenos Aires en Argentina, Universidad del Zulia y de Los Andes en Venezuela, Universidad Pompeu Fabra en España, Universidad Autónoma de México y Autónoma de Tamaulipas en México, y por Colombia las universidades de Ibagué, del Valle, de Antioquia, de Medellín, Tecnológica de Pereira, Distrital Francisco José de Caldas, del Norte, Escuela Nacional del Deporte y la Autónoma de Occidente.

De acuerdo con estudios llevados a cabo por Mabel Giammatteo e Hilda Alabano, de la Universidad de Buenos Aires, los estudiantes que ingresan a la universidad no manejan el vocabulario del discurso académico, lo que les impide comprender textos y desarrollar el pensamiento crítico.

Esta problemática ha estado presente no solo en las universidades de América Latina, sino también en Estados Unidos, Canadá y Europa. Diferentes experiencias se han documentado para promover el trabajo de la escritura en clase como lo es “Escribir a través del currículum”, experiencia chilena descrita por Juana Marinkovich y Pilar Morán, de la Universidad Católica de Valparaíso.

En este sentido el libro aporta, como lo expresa su título, “Caminos posibles” a los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior, a través de los artículos compilados, marcos teóricos claros, y métodos para desarrollar, desde lo pedagógico, la lectura y la escritura en la educación superior.

Conceptos como alfabetización académica, síntesis discursiva, análisis discursivo, literacidad crítica se hacen presentes para darle fuerza a la necesidad de desarrollar una comprensión lectora y de escritura como medio para mejorar el pensamiento crítico.

Los estudiantes aprenden a usar el lenguaje para distintos propósitos, como relatar hechos, ya sean verídicos o ficticios, situados en lugares y tiempos específicos (narrar); presentar por medio del lenguaje, la imagen de objetos, seres vivos u otros aspectos de la realidad (describir); dar a conocer las diferentes facetas o aspectos de un tema (exponer) y formular razones para sustentar un planteamiento u opinión para convencer a otros (argumentar). Interactuar de manera oral sobre los textos que se leen y escriben facilitará comprender la esencia de lo que constituye la construcción del conocimiento, estos es, la conversación (la mayoría de veces escrita) entre pares sobre los temas que le atañen al campo de estudio.

Por consiguiente, una de las funciones de los estudios superiores es posibilitar a sus alumnos el ingreso a esas prácticas y comunidades discursivas; esta concepción de la educación superior desde el aprendizaje y uso de la lectura y la escritura es lo que hace referencia al término alfabetización académica de la profesora Paula Carlino, expuesto a lo largo del libro.

Este libro constituye una guía interesante de propuestas de intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje de distintas ciencias y profesiones, a través de las prácticas desarrolladas en lectura y escritura en la educación superior, a partir de las investigaciones expuestas.

Mónica Castilla Luna
Directora de Currículo
Universidad de La Sabana
Chía, Colombia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Indexada en: Scopus (Q3)SciELO Citation IndexRedalycPublindex (C), Lilacs, EBSCO-Fuente Académica, DOAJDialnetCuidenLatindex (catálogo)PERIÓDICA, Ulrich's, Google AcadémicoProQuest - Social Science Journals

Correo electrónico: aquichan@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co