Divulgar el conocimiento de enfermería: una prioridad

Algunos de los temas que más preocupan hoy en día a los profesionales de enfermería son la visibilidad y el reconocimiento social de la profesión, y esto, a mi modo de ver, se debe a la brecha que existe entre el desarrollo disciplinar y el ejercicio de la práctica profesional. Desde el punto de vista disciplinar, el interés por la investigación y por demostrar la contribución de la enfermería en la recuperación de la salud de las personas se remonta a finales del siglo XVIII, cuando Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna, evidenció con datos estadísticos los efectos del cuidado del ambiente en la recuperación de los soldados heridos en combate y escribió el primer libro, Notas sobre enfermería, donde estableció su perspectiva de la disciplina como una actividad diferente de la medicina (1).

Aunque el interés por la investigación se mantuvo durante la primera mitad del siglo XX, con el estudio de casos para estandarizar la práctica, fue hasta la década de los cincuenta que surgió la necesidad de publicar los avances en investigación y la preocupación por definir la esencia de la enfermería. Es así como en 1952 se publica la primera revista de investigación en enfermería, Nursing Research, y se plantean los primeros modelos conceptuales y teorías, en los cuales se identifica el cuidado como el fenómeno de interés de la disciplina (2). El desarrollo del conocimiento a partir de ese momento ha sido significativo, y esto se evidencia en el número y variedad de las publicaciones reconocidas e indexadas por su calidad científica, las cuales constituyen el medio de comunicación válido, que divulga los avances científicos de la disciplina (3).

Ahora bien, por ser la enfermería una disciplina profesional cuya razón de ser es la práctica, el desarrollo teórico e investigativo será representativo si es reconocido y tiene un impacto en el ejercicio profesional. La aplicación de los modelos y teorías es fundamental, porque dan al profesional una perspectiva particular y única de la práctica, tienen gran trascendencia en la manera como las enfermeras interactúan con los pacientes, y afectan la naturaleza de las intervenciones que realizan (4). Según Villalobos, la aplicación de la teoría favorece la comprensión de los fenómenos de la práctica y permite analizar procesos intangibles que influyen en los resultados del quehacer profesional (5). De tal manera que, en la medida que los profesionales de enfermería tengan mayor claridad sobre su contribución a la recuperación de la salud de las personas, tendrán mayor autonomía y reconocimiento social (6).

Los profesionales de enfermería son conscientes de la necesidad de fundamentar la práctica en el conocimiento propio. Por ello se ha incrementado la producción y el consumo de literatura científica sobre aspectos esenciales del cuidado (7). Para los editores de publicaciones científicas esta demanda constituye un reto, puesto que exigen un mayor rigor en los procesos de selección y evaluación de la calidad científica de los artículos, una publicación oportuna y pronta de los productos y generar las estrategias necesarias para facilitar el acceso a esta información. Por nuestra parte, dadas las demandas de publicación y lectura que la revista Aquichan muestra en la actualidad, a partir de este número circulará cuatrimestralmente, en abril, agosto y diciembre. De esta manera, la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana ratifica su compromiso con el desarrollo teórico e investigativo de la disciplina.

María Elisa Moreno-Fergusson
Editora


Referencias

1. Parker Marylin E. Nursing Theories & Nursing Practice. 2 ed. Philadelphia: F.A. Davis; 2006. p. 39-57.

2. Meleis Afaf Ibrahim. Theoretical Nursing, Development & Progress. 4 ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2007. p. 78-108

3. ONeill Ann L, Duffey Margery A. Communication of Research and Practice Knowledge in Nursing Literature. Nursing Research 2000 July/Aug; 49(4): 224-30.

4. Fawcett Jacqueline. Contemporary nursing knowledge. Analysis and evaluation of nursing models and theories. Philadelphia: F.A. Davis, 2005. 623 p.

5. Durán de Villalobos María Mercedes. Enfermería. Desarrollo teórico e investigativo. Bogotá: Unibiblos; 1998. p. 111-8.

6. Fawcett Jacqueline. Guest Editorial: On bed baths and conceptual models of nursing. Adv Nurs 2003; 44(3): 229-30.

7. Oermann Marilyn H, et al. Dissemination of research in clinical nursing journals. Journal of Clinical Nursing 17(2): 149-56.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Indexada en: Scopus (Q3)SciELO Citation IndexRedalycPublindex (C), Lilacs, EBSCO-Fuente Académica, DOAJDialnetCuidenLatindex (catálogo)PERIÓDICA, Ulrich's, Google AcadémicoProQuest - Social Science Journals

Correo electrónico: aquichan@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co