Pensamiento crítico en enfermería: de la racionalidad técnica a la práctica reflexiva

Autores/as

  • Inmaculada Minguez Moreno Autor/a Universidad de Alicante
  • José Siles Autor/a UNIVERSIDAD DE ALICANTE ESPAÑA

Palabras clave:

Paradigma positivista, paradigma sociocrítico, pensamiento crítico, práctica reflexiva, historia enfermería España

Resumen

Objetivos: identificar la evolución de la enfermería española desde la racionalidad técnica a la práctica reflexiva. Mostrar evidencia respecto al pensamiento crítico y la práctica reflexiva identificando sus paralelismos con la enfermería sociocrítica. Clarificar la influencia histórica de los paradigmas imperantes en España durante la segunda mitad del siglo XX. Materiales y métodos: se realizó una revisión temática descriptiva. Se utilizaron fuentes primarias: Compte, Hume, Bacon, Habermas, Foucault y Horkheimer, y fuentes secundarias relacionadas con la profesión como: Index, SciELO. Resultado: la evolución de la racionalidad técnica a la práctica reflexiva se produjo con los cambios de pensamiento dominantes en cada época. La práctica reflexiva y el pensamiento crítico se muestran necesarios para entender la enfermería sociocrítica. La situación histórica española determinó los cambios en la enfermería de este país. Conclusiones: la evolución del pensamiento enfermero en España siguió la evolución de los paradigmas de pensamiento dominantes. La práctica reflexiva y el pensamiento crítico descrito por Habermas permiten la emancipación y, por extensión, la autonomía del paciente por la vía de la participación activa en la solución de sus problemas de salud. Este proceso se origina con la toma de conciencia del papel que deben desempeñar el profesional y el ciudadano/paciente en la planificación de los cuidados de salud. Tanto el perfil de la mujer fraguado por el franquismo, como la llegada de la democracia a España, fueron determinantes para la evolución estudiada, el primero actuando como asfixiante y la segunda como motor.

 

DOI: 10.5294/aqui.2014.14.4.13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inmaculada Minguez Moreno, Universidad de Alicante

Diplomada en enfermería (U.de Navarra), Máster en Ciencias de las Salud (U. Zaragoza), Doctoranda del Departamento de enfermería. U. Alicante España. Enfermera U.C.I  CRTQ. Hospital Miguel Servet (Zaragoza)

José Siles, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ESPAÑA

Catedrático  de la Universidad de Alicante. Facultad  de ciencias de la Salud

Descargas

Publicado

2015-01-16

Cómo citar

Moreno, I. M., & Siles, J. (2015). Pensamiento crítico en enfermería: de la racionalidad técnica a la práctica reflexiva. Aquichan, 14(4). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2734

Número

Sección

Artículos