Efectividad de una intervención educativa sobre nutrición y actividad física en una población de adolescentes. Prevención de factores de riesgo endocrino-metabólicos y cardiovasculares

Autores/as

  • Emilio González-Jiménez Autor/a Facultad de Enfermería (Campus de Melilla). Universidad de Granada. Granada. Melilla. España
  • Gustavo Raúl Cañadas Autor/a Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. España
  • Almudena Lastra-Caro Autor/a Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería. Almería. España.
  • Guillermo Arturo Cañadas de la Fuente Autor/a Universidad de Granada. (España)

Palabras clave:

Educación en enfermería, Obesidad, adolescente, estado nutricional, actividad motora

Resumen

Objetivo: verificar una mejora del estado nutricional y la adopción de hábitos alimentarios y de actividad física saludables en una población de estudiantes tras una intervención educativa en salud. Materiales y métodos: población compuesta por 90 adolescentes entre 15 y 17 años de edad, 46 hombres (51,1 %) y 44 mujeres (48,9 %), pertenecientes a un centro educativo público de la ciudad de Almería (España). El estudio se realizó en tres fases. La primera fase contempló valoración del estado nutricional; la segunda, intervención educativa sobre alimentación saludable y actividad física; la tercera, evaluación de la eficacia de dicha intervención. Resultados: estadísticamente hubo mejoría (p < 0,000) en el estado nutricional de los alumnos valorados con independencia de su sexo. Respecto de la adopción de hábitos saludables, se observaron diferencias significativas en las puntuaciones del test Kreceplus (p < 0,000), aunque no para la actividad física tras la intervención (p = 0,568). Conclusiones: los resultados muestran la efectividad de los procedimientos aplicados en esta intervención para modificar hábitos alimentarios. Con todo ello, la práctica de ejercicio físico continúa siendo una asignatura pendiente entre los adolescentes.

 

DOI: 10.5294/aqui.2014.14.4.9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio González-Jiménez, Facultad de Enfermería (Campus de Melilla). Universidad de Granada. Granada. Melilla. España

Doctor por la Universidad de Granada. Profesor en la Facultad de Enfermería (Campus de Melilla). Universidad de Granada. Melilla. España

Gustavo Raúl Cañadas, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. España

Doctor por la Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. España

Almudena Lastra-Caro, Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería. Almería. España.

Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad de Jaén

Guillermo Arturo Cañadas de la Fuente, Universidad de Granada. (España)

Doctor por la UNED. Profesor del Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada.

Descargas

Publicado

2015-01-16

Cómo citar

González-Jiménez, E., Cañadas, G. R., Lastra-Caro, A., & Cañadas de la Fuente, G. A. (2015). Efectividad de una intervención educativa sobre nutrición y actividad física en una población de adolescentes. Prevención de factores de riesgo endocrino-metabólicos y cardiovasculares. Aquichan, 14(4). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2900

Número

Sección

Artículos