Soporte social con herramienta edumática para cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica

Autores/as

  • Juan Carlos Díaz Álvarez Autor/a Pontificia Universidad Javeriana
  • Maribel Pinilla Alarcón Autor/a Pontificia Universidad Javeriana
  • Daniel Gonzalo Eslava Albarracín Autor/a Pontificia Universidad Javeriana
  • Martha Patricia Padilla Velasco Autor/a Javesalud

Palabras clave:

Cuidadores, apoyo social, enfermedad crónica, enfermería

Resumen

Objetivo: medir la efectividad de la intervención del soporte social mediante el uso de una herramienta edumática (CD ROM interactivo) y el seguimiento telefónico dirigido a cuidadores de personas con hipertensión arterial. Materiales y métodos: estudio analítico cuasiexperimental en 110 cuidadores familiares realizado en 2012; se utilizó el instrumento “Inventario de soporte social en enfermedad crónica” propuesto por Hilbert, integrado por cinco categorías. Los datos se expresaron mediante estadística descriptiva, las comparaciones entre puntajes obtenidos en la primera y segunda medición se hicieron con la prueba de signos con rangos de Wilcoxon. Resultados: se encontró diferencia estadísticamente significativa entre los valores iniciales medianos del puntaje y los valores finales medianos para la dimensión de interacción social (p = 0,002), con un incremento en su puntaje. Las demás dimensiones medidas (interacción personal, guía, retroalimentación) no sufrieron cambios en ambas mediciones. La dimensión apoyo tangible no fue evaluada por razones éticas.

 

DOI: 10.5294/aqui.2014.14.3.8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Díaz Álvarez, Pontificia Universidad Javeriana

Enfermero Universidad de Antioquia, Especialista en Pedagogia para el desarrollo del aprendizaje Autonomo Universidad Nacional abierta y a Distancia, Magister en enfermeria Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Educacion, Atlantic International University Estados Unidos.

Descargas

Publicado

2014-10-23

Cómo citar

Díaz Álvarez, J. C., Pinilla Alarcón, M., Eslava Albarracín, D. G., & Padilla Velasco, M. P. (2014). Soporte social con herramienta edumática para cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica. Aquichan, 14(3), 364–387. Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/3228

Número

Sección

Artículos