Abordajes teóricos para comprender el dolor humano

Autores/as

  • Beatriz Sánchez Herrera Autor/a Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Dolor, teoría del dolor, analgesia.

Resumen

El artículo presenta el dolor como el síntoma más frecuente con el que se identifican problemas de salud. Para apoyar la comprensión de su naturaleza compleja, propone formas de clasificarlo, según su origen, duración, intensidad, localización y velocidad de conducción. Además, presenta algunas teorías que explican la naturaleza de la experiencia dolorosa, como la de la especificidad del dolor y la del patrón del dolor, dos teorías sobre la percepción del dolor, que incluyen la teoría del control de las compuertas y la teoría de las endorfinas y de los no opiáceos, la teoría de los multirreceptores opiáceos para la sensación dolorosa, la teoría psicológica del dolor y, por último, como aportes importantes de la enfermería a este campo, las teorías de mediano rango de los síntomas desagradables, la del equilibrio entre la analgesia y los efectos colaterales. El artículo finaliza presentando un breve análisis de la utilidad del abordaje teórico sobre el dolor para la práctica de enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Sánchez Herrera, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia

Magíster en Enfermería, Universidad de Pensilvania. Profesora Asociada, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Cómo citar

Sánchez Herrera, B. (2009). Abordajes teóricos para comprender el dolor humano. Aquichan, 3(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/35

Número

Sección

Artículos