Quinta Conferencia Roy Adaptation Association

María Elisa Moreno Fergusson

 

El 26 de mayo de 2004 se celebró la Quinta Conferencia Anual de la Asociación de Adaptación de Roy (Roy Adaptation Association, RAA), en la ciudad de Portsmouth, New Hampshire. En este evento, dirigido por la doctora Callista Roy, autora del modelo de adaptación de enfermería, participaron importantes miembros de la Asociación, como la doctora Jacqueline Fawcett, reconocida internacionalmente por sus aportes al desarrollo de la disciplina de enfermería; también enfermeras del Boston College; de la Universidad de Massachusetts, Boston y Dartmouth; de la Universidad de Québec, en Outaouais; de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México; de la Universidad de Juárez, Tabasco; de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: de la Universidad de Mahipol, Tailandia, y un docente de la Universidad de La Sabana, entre otros.

En la mañana, los puntos tratados en la conferencia estuvieron relacionados con distintos temas, como los siguientes: el desarrollo del modelo y sus implicaciones en el cuidado de la salud, y los resultados de diversos proyectos de investigación, como un estudio sobre la relación teoría, práctica e investigación, presentado por la doctora Pamela Senesac; el desarrollo de una teoría de mediano alcance sobre enfrentamiento y adaptación, por parte de la doctora Roy y la estudiante de doctorado Prangtip Chayaput; la implementación de un proyecto multiinstitucional sobre la adaptación al nacimiento por cesárea, por las doctoras Fawcett y Cyntya Aber; un análisis crítico de los instrumentos utilizados en investigaciones con el modelo en los últimos 25 años, por las doctoras Keville Frederickson, Callista Roy y Stacy Barone. En las horas de la tarde se realizó una sesión de grupos de trabajo sobre educación, práctica e investigación, en la cual se compartieron y discutieron aspectos relacionados con la aplicación del modelo en estos escenarios.

Resultó muy interesante la exhibición de pósteres, que reflejan los avances en investigación realizados por enfermeras americanas, canadienses, latinoamericanas y tailandesas. En ella participaron la mayoría de los asistentes.

El grupo de estudio sobre el modelo de adaptación de Roy, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana, integrado por los docentes y algunas enfermeras de la Clínica Universitaria Teletón y del servicio médico de la Universidad, presentó un póster con los avances en la relación teoría, práctica e investigación, alcanzados en los últimos cinco años de aplicación del modelo.

En la relación de la teoría con la práctica se tienen en cuenta aspectos que se refieren a la aplicación en el programa de enfermería, en los servicios de enfermería y en la investigación. Como el modelo constituye el marco de referencia para el desarrollo de las asignaturas del campo profesional, es la guía para la práctica. Su aplicación ha creado la necesidad de generar estrategias didácticas para socializar los avances en la aplicación del modelo. Una de estas son los ateneos, en los cuales, con la participación de los estudiantes y los profesores, se discute y analiza una situación de enfermería vivida por ellos, que por su complejidad ha sido seleccionada previamente. Este espacio promueve la unificación de criterios frente a la aplicación del modelo y permite profundizar en aspectos relevantes del cuidado de enfermería, para promover la adaptación de las personas a su situación actual de salud.

En cuanto a la aplicación en servicios de enfermería, vale la pena destacar la experiencia del Departamento de Enfermería de la Clínica Universitaria Teletón, donde se han generado nuevas oportunidades de desempeño, como en la consulta de enfermería, en los servicios de rehabilitación, en cirugía ambulatoria y consulta externa. Asimismo, en la Fundación Cardio Infantil, Instituto de Cardiología, donde se ha venido implementando la aplicación del modelo con buenos resultados, en las unidades de cuidado intensivo, pediátrica y de adultos, y en la unidad de neonatos, como consecuencia del convenio docenteasistencial para la especialización en enfermería en cuidado crítico pediátrico.

Como estrategias para su desarrollo, el grupo de estudio ha utilizado la revisión de documentos, a fin de determinar el estado del arte del modelo, el análisis y operacionalización de los conceptos principales, la aplicación de teorías de mediano alcance y el desarrollo del concepto de cuidado para la adaptación.

En cuanto a los avances en investigación, la Facultad tiene una línea sobre el modelo de adaptación: se han hecho estudios, encaminados principalmente al desarrollo de instrumentos para la valoración del modo psicosocial y fisiológico, y se encuentran en curso proyectos relacionados con la valoración de las respuestas de adaptación en niños, en las familias, y en las personas con discapacidad y sus familias.

La aplicación del modelo de adaptación, y la vinculación a la RAA, constituyen aspectos fundamentales para el desarrollo de la Facultad. Si bien los estudiantes tienen la oportunidad de conocer otras perspectivas teóricas de enfermería en algunas de las asignaturas del programa, el contar con un modelo como el de Roy, que ha evidenciado un gran desarrollo, provee un marco de referencia, y su orientación filosófica, principios y valores, una visión de reciprocidad para el análisis y estudio del cuidado de enfermería en los diferentes escenarios. La aplicación del modelo evita que la práctica se centre únicamente en el hacer, y en desarrollar el proceso de enfermería sin un respaldo teórico, pues lleva a los docentes y estudiantes a pensar en la razón de ser de la atención de enfermería, y les permite identificar con mayor claridad cuál es su contribución en un equipo interdisciplinario de salud. Por esto se ha logrado la expansión de su rol en los servicios de las instituciones mencionadas donde se aplica el modelo.

Desde el punto de vista de la internacionalización de la Facultad, se ha logrado el reconocimiento del grupo por parte de la Asociación de Adaptación de Roy, lo cual es evidente en la entrevista que realizó la doctora Jacqueline Fawcett, sobre la experiencia en la aplicación del modelo de Roy a los integrantes del grupo, la cual fue publicada en la revista Nursing Science Quarterly(1). Además, se han establecido vínculos con enfermeras de otros países, que permitirán compartir y replicar experiencias en países latinoamericanos con características culturales similares a las nuestras, y se promoverá el desarrollo de proyectos de investigación colaborativa.


Fawcett, Jacqueline. “Conceptual Models of Nursing: International in Scope and Substance? The Case of the Roy Adaptation Model”, Nursing Science Quarterly, 16 (4): 315-318, Oct. 2003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Indexada en: Scopus (Q3)SciELO Citation IndexRedalycPublindex (C), Lilacs, EBSCO-Fuente Académica, DOAJDialnetCuidenLatindex (catálogo)PERIÓDICA, Ulrich's, Google AcadémicoProQuest - Social Science Journals

Correo electrónico: aquichan@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co