Presencia de la familia durante la atención de emergencia: percepción del paciente víctima de trauma

Autores/as

  • Jamyle Rubio Soares Autor/a Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Mandaguari (FAFIMAN).
  • Andrea Regina Martin Autor/a Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Mandaguari (FAFIMAN).
  • Juliana Furlan Rabelo Autor/a Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Mandaguari (FAFIMAN).
  • Mayckel da Silva Barreto Autor/a Universidade Estadual de Maringá (UEM); Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Mandaguari (FAFIMAN); Faculdade Intermunicipal do Noroeste do Paraná (FACINOR)
  • Sonia Silva Marcon Autor/a Universidade Estadual de Maringá

Palabras clave:

Heridas y lesiones, servicios médicos de urgencia, familia, percepción, enfermería familiar

Resumen

Objetivo: aprehender cómo pacientes víctimas de trauma perciben la presencia de la familia durante la atención de emergencia. Métodos: estudio descriptivo, de naturaleza cualitativa, realizado con 29 pacientes asistidos en una unidad de urgencias en el sur de Brasil. Los datos, recolectados en octubre de 2013, por medio de entrevista abierta, se sometieron a análisis de contenido, modalidad temática. Resultados: los pacientes víctimas de trauma percibían como positiva la presencia de la familia durante la atención de emergencia y la deseaban; creían que a sus familiares también les gustaría estar presentes. La motivación principal para desear la presencia de la familia en urgencias era la posibilidad de que esta proporcionara confianza y comodidad al paciente y, al mismo tiempo, tranquilizar a los familiares en la medida en que pueden obtener más informaciones acerca de la evolución del estado clínico y acompañar la atención. Conclusión: profesionales del área de salud que actúan en urgencias deben considerar la posibilidad de integrar la familia al espacio de cuidado a las víctimas de trauma, ya que los pacientes consideraron esta práctica beneficiosa para ellos y sus familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jamyle Rubio Soares, Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Mandaguari (FAFIMAN).

Acadêmica de Enfermagem da Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Mandaguari (FAFIMAN). Mandaguari – Paraná – Brasil.

Andrea Regina Martin, Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Mandaguari (FAFIMAN).

Acadêmica de Enfermagem da FAFIMAN. Mandaguari – Paraná – Brasil.

Juliana Furlan Rabelo, Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Mandaguari (FAFIMAN).

Mestre em Enfermagem. Professora Assistente do Departamento de Enfermagem da FAFIMAN. Mandaguari – Paraná – Brasil

Mayckel da Silva Barreto, Universidade Estadual de Maringá (UEM); Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Mandaguari (FAFIMAN); Faculdade Intermunicipal do Noroeste do Paraná (FACINOR)

Doutorando em Enfermagem da Univerisdade Estadual de Maringá (UEM); Coordenador do Curso de Enfermagem da Faculdade Intermunicipal do Noroeste do Paraná (FACINOR); e Docente do curso de Enfermagem da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Mandaguari (FAFIMAN).

Sonia Silva Marcon, Universidade Estadual de Maringá

Doutora em Filosofia da Enfermagem. Professora Titular do Departamento de Enfermagem da Universidade Estadual de Maringá. Maringá – Paraná –Brasil.

Publicado

2016-03-15

Cómo citar

Soares, J. R., Martin, A. R., Rabelo, J. F., Barreto, M. da S., & Marcon, S. S. (2016). Presencia de la familia durante la atención de emergencia: percepción del paciente víctima de trauma. Aquichan, 16(2), 193–204. Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/5159

Número

Sección

Artículos