Documento sin título

Reseñas

Ser humano y persona1

1 Nubia Posada González Universidad de La Sabana - Consejo Episcopal Latinoamericano, Esfera Editores, 2003

El libro de la enfermera Nubia Posada González* presenta una interesante revisión teórica sobre temas de gran actualidad, que van desde la manipulación genética y las técnicas de reproducción asistida, hasta enfermedades como el sida. Hace un valioso análisis de la relación de los conceptos y definiciones de persona y ser humano, recogida en la colección de cuadernos del Programa Regional de Bioética de la OPS, según la coherencia y el rigor argumentativo, sin la intención expresa de establecer juicios y sacar conclusiones sobre cada uno de los autores citados.

La autora confronta, desde una perspectiva jurídica, antropológica, histórica, bioética y psicológica, las ideas, postulados y conceptos que la OPS recopila en esta colección, y reafirma a través de toda la obra la dignidad de la persona.

Plantea diversos interrogantes, como “¿el ser humano es persona y, por lo tanto, sujeto de derecho, solo en algunas etapas y circunstancias de la vida?”.

El libro ofrece al lector capítulos interesantes y de gran actualidad, como los siguientes: ¿Cómo se está definiendo y tratando al ser humano?, ¿En qué consiste ser humano y ser persona? y Análisis de lo que dicen que somos.

La obra invita a una profunda reflexión, análisis y discusión acerca de temas y planteamientos de gran relevancia y actualidad, para todas las disciplinas que se ocupan del ser humano.

 

MARÍA CLARA QUINTERO L.
Profesora Asociada


Guidelines for pediatric home health care1

1American Academy of Pediatrics, United States, 2002.

El presente libro es una obra publicada por la Academia Americana de Pediatría, dedicada a la salud de todos los niños.

El manual responde a las necesidades del personal de salud interesado en proveer cuidado a los niños en casa. Escrito por expertos en el área, incluye la mayoría de los componentes y aspectos que se requieren para la atención por parte de un equipo interdisciplinario de salud, con un enfoque centrado en la familia.

El libro consta de cinco partes, que incluyen diversos temas, dentro de los cuales cabe resaltar: la organización del cuidado pediátrico en casa, guías para desarrollar programas de cuidado en el hogar, programas para el manejo de las enfermedades y problemas de salud más frecuentes, consideraciones y discusiones éticas, prevención y control de infecciones en casa y calidad del cuidado.

Conviene resaltar que en la segunda parte se encuentran quince capítulos acerca del cuidado de enfermería, con respecto a nutrición enteral y parenteral, quimioterapia, administración de medicamentos, manejo del dolor, oxigenoterapia, tecnología asistida y transporte del niño con necesidades especiales.

Asimismo, en el manual se pone énfasis en la importancia de lograr una adecuada transición entre el hospital y la casa, para favorecer la adaptación del niño con necesidades y problemas especiales, junto con su familia.

En la última parte se presentan algunos apéndices, donde aparecen instrumentos para emergencias, una evaluación familiar y sitios web para ampliar los temas tratados.

Se trata de un manual actualizado, práctico y bastante completo, que brinda la información esencial para los miembros del equipo de salud interesados en el cuidado de niños con problemas especiales, su familia y los cuidadores en casa.

ÁNGELA HERNÁNDEZ POSADA
Profesora Asistente


Aplicación del modelo de adaptación en el ciclo vital humano1

1 Universidad de La Sabana, grupo de estudio del modelo de adaptación, 2003.

Este libro es el resultado del análisis del grupo de estudio conformado por las docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana*, quienes motivadas por las inquietudes generadas de la experiencia y la práctica en la aplicación del modelo de adaptación en cada una de las etapas del ciclo vital humano, han visto la necesidad de profundizar y unificar los conceptos, para orientar así el cuidado que lleve a la persona a la adaptación.

El texto enseña cómo aplicar el modelo de adaptación de Callista Roy, y especifica secuencialmente la manera de hacerlo operativo dentro del quehacer propio de la enfermera, para brindarle el cuidado conveniente a la persona en sus diferentes etapas de desarrollo.

En el primer capítulo se presentan los elementos conceptuales del modelo de adaptación, los cuales aportan la fundamentación y los argumentos al saber profesional. De igual manera, ofrecen una visión de la persona dentro de un contexto interno y externo, que en determinada situación pueden afectar su nivel de adaptación, al manifestar respuestas que la enfermera valora e identifica como efectivas o no.

Otros capítulos se refieren a la aplicación del modelo según el desarrollo vital de la persona. Comienzan con la orientación en el cuidado de enfermería que debe brindarse a la mujer en sus diferentes etapas de gestación, en el trabajo de parto, el parto y el postparto, y continúan con el cuidado del niño en sus diferentes momentos de desarrollo, y de la persona adulta y el anciano sano. Es importante resaltar que cada uno de ellos se complementa con distintas situaciones de enfermería, en las que se presentan datos valorados en cada uno de los modos psicosocial y fisiológico, según el modelo de adaptación de Callista Roy.

Como complemento, el libro finaliza con el capítulo de las reflexiones acerca de la implementación del modelo en el proceso enseñanza-aprendizaje, en el cual se comparten experiencias de la implementación del modelo en la docencia y en el ejercicio laboral. Esto motiva a que el desempeño del profesional de enfermería sea cada vez más autónomo dentro de un equipo de salud, con claridad de los principios de su práctica profesional y del trabajo interdisciplinario, cuyo fin es que la persona logre su adaptación en cualquier contexto en que se encuentre.

LETICIA DÍAZ DE FLÓREZ
Profesora Asociada

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Indexada en: Scopus (Q3)SciELO Citation IndexRedalycPublindex (C), Lilacs, EBSCO-Fuente Académica, DOAJDialnetCuidenLatindex (catálogo)PERIÓDICA, Ulrich's, Google AcadémicoProQuest - Social Science Journals

Correo electrónico: aquichan@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co