Editorial

Realidad y retos para enfermería

 

Los profundos y rápidos cambios del contexto mundial y nacional, las políticas de salud derivadas de la implementación de la Ley 100 de 1992, nuevas tendencias y paradigmas en la formación del recurso humano en salud, al igual que los cambios sociales, avances en ciencia y tecnología y el impacto en las condiciones y los estilos de vida de personas y comunidades, hacen necesario que enfermería, como disciplina profesional, enfrente nuevos retos ante los desafíos que debe asumir en el presente siglo.

Procesos como la apertura, la globalización, el libre comercio, la bioingeniería y los grandes avances científicos están a la orden del día.

Cabe resaltar la importancia que la producción y generación del conocimiento tienen para la disciplina de enfermería y para la salud de las poblaciones, en especial si se tienen en cuenta los actuales cambios que enfrenta la sociedad.

El conocimiento científico promueve el desarrollo de las disciplinas y da un soporte teórico al ejercicio profesional; enfermería no es ajena a estos procesos. El fomento de la utilización y socialización de resultados de investigación es un imperativo ético que retroalimenta la práctica y, por ende, las acciones de cuidado. La Facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana promueve en cada una de las actividades académicas esta retroalimentación.

La demanda cada vez mayor de resultados de investigación y de avances en el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de información hacen parte, entre otros, de los nuevos desafíos del siglo XXI.

Se hace necesario que desde la academia se promueva la publicación de resultados de trabajos de investigación que permitan fortalecer los logros y avances de nuestra disciplina y den nuevas luces a las demandas del mundo contemporáneo.

Aquichan, publicación anual de la Facultad de Enfermería, tiene establecida en su misión que esta revista sea un órgano orientado a la promoción y el estímulo del desarrollo teórico de la disciplina de enfermería y a la divulgación de avances y resultados de investigación. En ese sentido, la revista ha promovido desde su inicio la publicación de trabajos y resultados de investigación, ensayos, artículos de reflexión y revisión, entre otros, que contribuyen al desarrollo de la práctica y de la disciplina de enfermería, de enfermeras(os) de servicio, de profesores e investigadores, tanto nacionales como internacionales.

Igualmente, en los números anteriores se han venido reseñando los avances logrados por el grupo de investigación sobre el Modelo de Adaptación de Callista Roy reconocido por Colciencias en septiembre de 2003 y recientemente clasificado en categoría B.

Lo anterior es el resultado de un serio proceso de trabajo y consolidación académica del grupo y un importante logro para la Facultad de Enfermería.

En la actualidad, los programas de posgrado que se ofrecen desde 2002 –Especialización en Cuidado Crítico Pediátrico, en convenio con la Fundación Cardio Infantil, Especialización en Gestión en Rehabilitación, en convenio con la Clínica Universitaria Teletón y el nuevo programa de Especialización en Salud Escolar–, evidencian igualmente el avance y desarrollo logrados en los procesos académicos e investigativos.

En esta nueva edición, Aquichan ofrece diferentes temáticas de interés para enfermería, como resultados de investigación clínica sobre cáncer, estrés en las unidades de cuidado intensivo, ética, modelos y teorías de enfermería, cuidadores y discapacidad, entre otros.

Igualmente, hemos incorporado una nueva sección, “Correo del lector”, con el propósito de abrir espacios para la retroalimentación que recibimos de los lectores acerca de los trabajos publicados. Con ello queremos destacar la importancia del trabajo conjunto con pares académicos, lectores y colaboradores, en los ámbitos nacional e internacional.

En este quinto número resaltamos la publicación del trabajo “Middle-Range Nursing Theories are Necessary for the Advancement of the Discipline”, de la doctora Jacqueline Fawcett, importante teórica e investigadora de la Universidad de Massachusetts, en Boston, reconocida en el mundo académico de enfermería. La doctora Fawcett es autora de numerosas obras y artículos científicos.

La Facultad de Enfermería se siente muy honrada de contar con la publicación del trabajo presentado por videoconferencia por la doctora Fawcett durante el II Seminario Internacional “Avances en la aplicación de teorías de enfermería en la práctica y la investigación en Latinoamérica y el Caribe”, el cual se realizó en el Auditorio David Mejía Velilla del campus universitario, en octubre de 2004.

Gracias a la aceptación y al reconocimiento logrados en estos primeros años de circulación, Aquichan continuará trabajando en la consolidación y el fortalecimiento del desarrollo disciplinar de enfermería.

María Clara Quintero Laverde

 

Nota de la dirección:
En este número la revista Aquichan, de acuerdo con las normas de indexación, asume el concepto de volumen y número que, para tal fin, tienen las publicaciones seriadas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Indexada en: Scopus (Q3)SciELO Citation IndexRedalycPublindex (C), Lilacs, EBSCO-Fuente Académica, DOAJDialnetCuidenLatindex (catálogo)PERIÓDICA, Ulrich's, Google AcadémicoProQuest - Social Science Journals

Correo electrónico: aquichan@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co