Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline

Autores/as

  • Jacqueline Fawcett Autor/a Professor College of Nursing and Health Sciences University of Massachusetts Boston

Palabras clave:

Práctica de enfermería, patrón de conocimiento, patrón de conocimiento personal, patrón empírico o ciencia de enfermería, patrón ético y moral de enfermería, patrón estético o arte de enfermería.

Resumen

 

Este artículo trata de discutir aspectos generales sobre los patrones de conocimiento de enfermería, y los elementos de fundamentación para el desarrollo del conocimiento y la práctica. En primera instancia muestra la importancia del desarrollo del conocimiento que sustenta la práctica, y cómo éste se expresa en cuatro patrones: empírico o ciencia de enfermería, ético, estético o arte de enfermería y el conocimiento personal.

Se hace asi mismo una descripción de cada patrón de conocimiento, comenzando por el personal. El significado de este patrón, el menos desarrollado de los cuatro, se muestra como algo básico para el desarrollo de los patrones ético y estético, ya que es casi condición sin la cual los mencionados patrones no pueden desarrollarse a plenitud ni ser expresados en la práctica de manera satisfactoria.

Se plantea la discusión de la evolución de las preguntas epistemológicas de los patrones hacia lo filosófico y ontológico. Es decir, se pretende progresar del conocer hacia el ser o esencia de lo conocido para terminar resumiendo las repercusiones que tiene la inclusión de los patrones del conocimiento en la sintaxis de la disciplina de enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jacqueline Fawcett, Professor College of Nursing and Health Sciences University of Massachusetts Boston

PhD, RN, FAAN. Professor College of Nursing and Health Sciences University of Massachusetts Boston, USA.

Descargas

Cómo citar

Fawcett, J. (2009). Middle range nursing theories are necessary for the advancement of the discipline. Aquichan, 5(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/57

Número

Sección

Artículos