Percepción de la autoridad parental en adolescentes escolarizados víctimas de desplazamiento

Autores/as

Palabras clave:

Familia, relaciones familiares, socialización, responsabilidad parental, adolescencia

Resumen

Objetivo: identificar los estilos de socialización parental percibidos por adolescentes escolarizados en un sector vulnerable de población, de Villavicencio, Colombia, víctima de desplazamiento por conflicto armado. Materiales y métodos: estudio cuantitativo descriptivo. Se tomó como muestra el total de la población de adolescentes escolarizados del sector (n = 184) entre los 12 y 19 años de edad. Se aplicó la Escala de socialización parental en la adolescencia (ESPA 29) en el año 2015, donde el adolescente valora la reacción de cada progenitor frente a 29 situaciones cotidianas. Resultados: se clasificó a cada padre de familia en un estilo de socialización o crianza entre cuatro posibles opciones: los adolescentes de sexo masculino en general percibieron estilos más indulgentes en sus padres y más autoritativos en sus madres; las adolescentes percibieron estilos más autoritativos en sus madres y menos autoritarios o negligentes en sus padres. La población en general percibe a sus progenitores más asociados al diálogo y al afecto, con un patrón de socialización más cercano a la aceptación-implicación. Conclusiones: los adolescentes de ambos sexos perciben en sus padres un estilo de crianza más autoritativo e indulgente que autoritario o negligente. Distinguen una socialización familiar más basada en el diálogo y el afecto que en la displicencia y la indiferencia, lo que constituye un factor protector para esta población. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilce Salamanca-Ramos, Universidad de los Llanos

Enfermera, Magister en Enfermería con énfasis en salud familiar, Estudiante cuarto año de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Docente de la universidad de los Llanos, Facultad Ciencias de la Salud, Escuela de Salud Púlica.

Patricia Chávez-Ávila, Universidad de los Llanos

Psicologa, Magister en Desarrollo Educativo y Social, Especialista en pedagogía para el aprendizaje autonomo.Docente Escuela de pedagogia y bellas artes. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Univesidad de los Llanos.

Jaime Alberto Carmona-Parra, Universidad de Manizales

Psicólogo, Magister en Ciencias Sociales, Doctor en Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid. ‎Director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Manizales, Colombia. 

Descargas

Publicado

2017-11-21

Cómo citar

Salamanca-Ramos, E., Chávez-Ávila, P., & Carmona-Parra, J. A. (2017). Percepción de la autoridad parental en adolescentes escolarizados víctimas de desplazamiento. Aquichan, 17(4). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/6800

Número

Sección

Artículos