La investigación y el cuidado en América Latina

 

Grupo de Cuidado Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia Primera edición, 2005

La investigación es una de las tareas fundamentales que debe desarrollar el profesional de enfermería con el fin de dar a conocer en primer lugar lo que hace en pro de sus pacientes y en segundo lugar mejorar los cuidados que brinda, bien sea al paciente, familia o comunidad.
 
Por otro lado, el libro hace relación al cuidado de enfermería el cual implica una verdadera relación interpersonal, llena de confianza, respeto y afecto entre el cuidador y el ser cuidado.

Es importante considerar que cuidar es una ciencia humana, y un arte que exige conocimientos, actitudes, aptitudes, intereses y motivaciones, partiendo del principio de que el cuidado es único e irrepetible.

El libro está dividido en dos partes: la conceptualización y práctica del cuidado en América Latina, en donde se exponen temas como la gerencia como cuidado de enfermería y la investigación en esta área; cuidado al anciano y a su cuidador; la enfermería como disciplina, como ciencia y como arte, a través de varios artículos que muestran la enfermería desde su historia, impacto social de la disciplina en el contexto político, formación del recurso humano como compromiso de la profesión, cómo hacer visible el cuidado de enfermería en diferentes contextos y cómo cuidar en la adversidad, y prácticas de cuidado durante la gestación. Y una segunda parte donde se presentan resultados de investigación sobre caracterización de la familia como base para el desarrollo de la salud familiar; modificación de estilos de vida para disminuir problemas cardiovasculares; cómo cuidar en situación de enfermedad crónica; cuidado a los cuidadores de salas de cirugía y recuperación quirúrgica; aplicación de temas administrativos a los servicios hospitalarios, y validez de contextos del instrumento “Protocolo de integración del rol de la mujer modificado”.

Finalmente, es importante resaltar el trabajo que ha venido desarrollando el Grupo de Cuidado de la Universidad Nacional de Colombia, el cual ha permitido que la enfermería en el país se desarrolle como profesión y como disciplina. El libro es uno de los resultados que muestran el cuidado como parte fundamental de nuestra profesión.

Beatriz Pérez Giraldo
Directora de posgrados, Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Indexada en: Scopus (Q3)SciELO Citation IndexRedalycPublindex (C), Lilacs, EBSCO-Fuente Académica, DOAJDialnetCuidenLatindex (catálogo)PERIÓDICA, Ulrich's, Google AcadémicoProQuest - Social Science Journals

Correo electrónico: aquichan@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co