Documento sin título

The Essential Concepts of Nursing
(Conceptos esenciales de enfermería)

John R. Cutcliff
Hugo P. McKenna
Editorial Elsvier, 2005

En su prólogo las doctoras Peggy Chinn y Afaf Meleis comentan respectivamente:“Este libro y su colección de conceptos significativos, ilustra la asombrosa complejidad y diversidad del dominio de enfermería y la riqueza de sus recursos metodológicos. No se limita con exclusividad a desarrollar una serie de conceptos bajo una misma visión paradigmática, los autores asumen la posición de mostrar el conocimiento de enfermería a partir de la definición de enfermería como la ciencia y el arte de sanar y cuidar. La forma de presentación de los conceptos permite una interpretación a partir de imágenes mentales que apuntan a la cuestión del dominio, construyendo un dibujo muy claro de la profundidad y amplitud de lo que es enfermería. Desde el punto de vista metodológico se permite una apreciación valorativa sucinta, crítica y bien equilibrada del manejo de los conceptos en la literatura”.

“Este libro nos recuerda todo el progreso que ha logrado enfermería, al trabajar los conceptos a partir de la práctica basada en la evidencia científica. Tres características ameritan señalarse en su contenido: 1) refleja un desarrollo colaborativo internacional y comparte perspectivas y diversidades para el desarrollo de conceptos; 2) es una piedra angular del desarrollo del conocimiento, dado el abordaje académico que utilizan los autores al combinar sustancia y estructura para presentar sus hallazgos, y 3) representa un quiebre en el desarrollo del conocimiento porque brinda ejemplos efectivos de la síntesis y la interpretación del conocimiento relacionado con conceptos clave de enfermería que promoverán a partir del pensamiento crítico, un mayor desarrollo del conocimiento”.

El libro presenta 19 conceptos de utilización común tanto en la práctica como en la investigación de enfermería, algunos de ellos son: abuso, cuidado, comodidad, afrontamiento, empoderamiento, fatiga, esperanza, soledad, apoyo de enfermería, confianza…, cada uno de ellos analizado bien con un enfoque cualitativo o cuantitativo, de acuerdo con su origen paradigmático, pero ceñido éste al rigor del análisis de conceptos. Un valor agregado de cada capítulo es la excelente y actualizada revisión bibliográfica que los autores refieren.

Aunque no está traducido al español, es texto de referencia obligado para estudiantes de maestrías y doctorado disciplinar, al igual que para docentes de enfermería.

María Mercedes Durán de Villalobos
Asesora Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Indexada en: Scopus (Q3)SciELO Citation IndexRedalycPublindex (C), Lilacs, EBSCO-Fuente Académica, DOAJDialnetCuidenLatindex (catálogo)PERIÓDICA, Ulrich's, Google AcadémicoProQuest - Social Science Journals

Correo electrónico: aquichan@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co