Cuidado transcultural y estrategias familiares ante la dependencia: el fenómeno de los cuidadores extranjeros

Autores/as

  • Esperana Begoña García-Navarro Autor/a Universidad de Huelva
  • Estrella Gualda Autor/a Universidad de Huelva

Palabras clave:

Cuidadores extranjeros, dependencia, competencia cultural, inmigración, cuidados transculturales

Resumen

Introducción: cuando un cuidador procede de un país diferente al de la persona cuidada se presenta una contraposición de culturas y prácticas sociales. El concepto de cuidado transcultural de Leinnenger hace eco de la diversidad cultural que supone esta contraposición y recomienda incorporarla en la práctica profesional, desarrollando cuidados que ella define como culturalmente competentes. Objetivo: conocer qué tipo de estrategias desarrollan los cuidadores extranjeros a la hora de cuidar personas de diferente origen y cómo estas se integran en el contexto social, cultural e institucional de la sociedad receptora. Materiales y métodos: método cualitativo, a través de entrevistas en profundidad a cuidadoras inmigrantes en la provincia de Huelva, así como a personal especializado en los cuidados de pacientes en situación de dependencia. Resultados: descripción de prácticas socioculturales que los cuidadores elaboran según su cultura y cómo intervienen en el ejercicio de los cuidados en la sociedad receptora. Conclusiones: los cuidadores extranjeros desarrollan en ocasiones estrategias afines a sus propias creencias priorizándolas sobre las de la persona cuidada o las de la sociedad receptora, lo que genera choques culturales. Se sugiere que los profesionales de enfermería deben identificarlas para poder intervenir, utilizando la formación y competencia cultural como herramientas para el cambio.

 

DOI: 10.5294/aqui.2014.14.4.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esperana Begoña García-Navarro, Universidad de Huelva

Esperanza Begoña García Navarro
Licenciada en Enfermería, Hogeschool Zeeland. Netherlands
Master en Ciencias de la Enfermería
Master en Multiculturalismo, Etnicidad e Intervención Social
Grupo PAIDI de investigación. ESEIS
Profesora Asociada. Facultad de Enfermería. Universidad de Huelva

Estrella Gualda, Universidad de Huelva

Doctora en Sociología. Universidad de Huelva – CIM/ ESEIS -Estudios Sociales E Intervención Social/ CIEO - Centro de Investigação sobre o Espaço e as Organizações.  Avda. Tres de Marzo s/n- 21071. Huelva.

Descargas

Publicado

2015-01-16

Cómo citar

García-Navarro, E. B., & Gualda, E. (2015). Cuidado transcultural y estrategias familiares ante la dependencia: el fenómeno de los cuidadores extranjeros. Aquichan, 14(4). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2528

Número

Sección

Artículos