Condiciones laborales y grado de satisfacción de profesionales de enfermería

Autores/as

  • Giomar Herrera-Amaya Autor/a Escuela de Enfermería. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Fred Gustavo Manrique-Abril Autor/a Universidad Nacional de Colombia y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Satisfacción en el trabajo, hospital, trabajo, enfermeras, enfermeros. (Fuente, DeCS)

Resumen

Objetivo: evaluar la satisfacción laboral con la modalidad de contratación y el tipo de vinculación en profesionales de enfermería de un hospital de tercer nivel de Tunja, Boyacá, Colombia, entre junio y diciembre de 2005.

Método: estudio de corte transversal con 39 profesionales del hospital utilizando el NTP 394 (Overal Job Satisfaction, autorizado por Pérez-Bilbao). Se analizó la información en Epiinfo 2002, se buscaron diferencias entre medias a través de Kruskall Wallis con IC 95% p<0,05.

Resultados: se encontraron medias para la satisfacción general de 77,10 (DE 12,36) con un rango de la escala de 15-105; para satisfacción intrínseca 35,46 (DE 6,67) rango: 7-49; y para satisfacción extrínseca 41,69 (DE 6,50) rango: 8-56. Las diferencias encontradas con el estudio fueron las relacionadas con la satisfacción extrínseca y el tipo de vinculación ( p<0,05).

Conclusiones: la remuneración guarda relación con la insatisfacción, la estabilidad laboral mejora la sensación de satisfacción intrínseca. La mayoría de las investigaciones indican que el aumento de la edad y los años de ejercicio profesional incrementan la satisfacción laboral, situación contraria en nuestro estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giomar Herrera-Amaya, Escuela de Enfermería. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Enfermera. Investigadora Grupo de Salud Pública. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Escuela de Enfermería. Avenida Central del Norte. Tunja. Boyacá. Colombia.

Fred Gustavo Manrique-Abril, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Enfermero. Doctor en Salud Pública. Magíster en Salud Pública. Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo de investigación en Salud Pública. Avenida Central del Norte. Tunja. Boyacá. Colombia

Descargas

Cómo citar

Herrera-Amaya, G., & Manrique-Abril, F. G. (2009). Condiciones laborales y grado de satisfacción de profesionales de enfermería. Aquichan, 8(2). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/150

Número

Sección

Artículos