Estilo de vida e índice de masa corporal de una población de adultos del sur de Tamaulipas, México

Autores/as

  • Eunice Reséndiz Autor/a Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Paulina Aguilera Autor/a Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Martha Elia Rocher Autor/a Universidad Autónoma de Tamaulipas

Palabras clave:

Estilo de vida, índice de masa corporal, obesidad. (Fuente, DeCs, BIREME).

Resumen

DOI: 10.5294/aqui.2010.10.3.5

La obesidad es una enfermedad multifactorial que involucra aspectos genéticos y ambientales. Objetivo: valorar la influencia del estilo de vida en el índice de masa corporal de una población de adultos. Método: este estudio descriptivo transversal se deriva del proyecto "Hábitos alimentarios y composición corporal (IMC) de adultos con sobrepeso y obesidad"; cuya fase de recolección se realizó entre enero y julio de 2009; preliminarmente se presentan resultados relativos al estilo de vida. Se aplicó una cédula de datos personales y se realizaron mediciones antropométricas. Para el análisis estadístico se utilizaron medidas de tendencia central y se construyeron modelos de regresión lineal múltiple. Resultados: las mayores proporciones tanto del grupo de hombres como del de mujeres, señalaron no fumar, ni realizar algún deporte o ejercicio. En el caso del consumo de alcohol, la mayor proporción del grupo de hombres dijo consumirlo. Los modelos de regresión mostraron que en el total del grupo, así como en el grupo de mujeres, las variables tabaco y ejercicio influyeron en el IMC de los participantes, ya que tuvieron efecto en el modelo de regresión. Dichas variables se correlacionaron significativa e inversamente con el IMC, lo que particularmente llamó la atención en el caso del tabaco. Discusión: el estudio muestra que el estilo de vida influye de manera importante en el IMC de esta población de adultos. DOI: 10.5294/aqui.2010.10.3.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eunice Reséndiz, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en Ciencias de Enfermería. Profesor, Facultad de Enfermería de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.
eresendi@uat.edu.mx.

Paulina Aguilera, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestra en Ciencias de Enfermería. Profesor, Facultad de Enfermería de Tampico. Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Martha Elia Rocher, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestra en Ciencias de Enfermería. Profesor de Asignatura. Facultad de Enfermería de Tampico. Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Descargas

Cómo citar

Reséndiz, E., Aguilera, P., & Rocher, M. E. (2010). Estilo de vida e índice de masa corporal de una población de adultos del sur de Tamaulipas, México. Aquichan, 10(3). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1742

Número

Sección

Artículos