Marco epistemológico de la enfermería

Autores/as

  • María Mercedes Durán de Villalobos Autor/a Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Disciplina profesional, visiones del mundo de la enfermería, patrones de conocimiento de la enfermería, modelo conceptual, teoría de mediano rango.

Resumen

El marco epistemológico de la enfermería pretende mostrar, de manera panorámica, la evolución del conocimiento de la enfermería. En primera instancia, se parte de una clarificación del significado de disciplina profesional y de los componentes de la disciplina: perspectiva, dominio, definiciones y conceptos y patrones del conocimiento. A partir de la definición de la disciplina de la enfermería como “el estudio del cuidado de la experiencia o vivencia de la salud humana”, se analiza su inmersión en los paradigmas alternos de la ciencia y se definen las visiones (paradigmas) propias de la disciplina. Asimismo, se comparan dentro de este contexto los elementos disciplinares y de la práctica, de acuerdo con la jerarquía estructural del conocimiento. Para aclarar las expresiones del conocimiento de la enfermería, se analizan los patrones de conocimiento de Carper: empírico, ético, personal y estético.

La segunda parte del artículo explica la necesidad de la relación de la teoría, la práctica y la investigación, como base fundamental del desarrollo de la práctica, y se discuten los tipos de teoría que se trabajan en enfermería, para, finalmente, detenerse en la teoría de mediano rango, o rango medio, y analizar su utilidad para la práctica y la investigación. Al final se muestra un cuadro, tomado de Liehr y Smith, en donde se muestran las teorías de rango medio de la enfermería y sus posibilidades de aplicación práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Mercedes Durán de Villalobos, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia

Profesora Titular y Emérita, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. Asesora Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana.

Descargas

Publicado

2009-05-28

Cómo citar

Durán de Villalobos, M. M. (2009). Marco epistemológico de la enfermería. Aquichan, 2(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/17

Número

Sección

Artículos