Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. El incumplimiento de dichas directrices es causal de rechazo inicial del manuscrito.
  • El manuscrito no ha sido publicado ni se ha enviado simultáneamente a otra revista.
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word u Open office.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en la sección Acerca de la revista.
  • Si estoy enviando un manuscrito que será revisado por pares, garantizo que la información es completamente anónima y que he suprimido las marcas de autor en el documento y metadatos. Para saber cómo eliminar la totalidad de los datos, haga clic acá
  • Se aceptará y firmará la declaración de originalidad. Este documento debe ser subido junto al envío del manuscrito. En el envío puede adicionar archivos. Debe escoger el componente de “Declaración de originalidad”.
  • Incluyo las gráficas y tablas según las especificaciones de la revista en las instrucciones para autores
  • Aseguro que la bibliografía está completa, según las indicaciones de citación y peticiones de las instrucciones para autores

Directrices para autores/as

Directrices para autores

Aquichan, revista científica de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, editada por la Universidad de La Sabana, está orientada hacia la promoción y el estímulo del desarrollo del conocimiento sobre el cuidado de enfermería.

Temática y alcance: Aquichan es una publicación de ciencias médicas y de la salud, del área de ciencias de la salud, de la disciplina de enfermería. Publica artículos resultados de investigación que aborden cualquiera de las siguientes temáticas: epistemología, promoción de la salud, bienestar y calidad de vida, afrontamiento y adaptación a la salud, tecnologías para el cuidado de la salud y procesos y prácticas de cuidado.

Se reciben artículos en español, inglés y portugués, originales e inéditos, producto de investigación o revisión que no se encuentren en proceso de evaluación por otras revistas científicas, ya sean impresas o electrónicas. Los artículos aprobados en español y portugués deberán ser traducidos al inglés para publicarlos.

El proceso de traducción estará a cargo de los autores, quienes deben acudir a los traductores certificados sugeridos por la revista o los autores podrán proponer expertos igualmente certificados. Este proceso es avalado por la coordinación de revistas científicas de la Universidad de La Sabana.

Tipo de artículos que publica:

  1. Artículos de investigación: reportes de nuevos hallazgos de investigación o análisis conceptuales que constituyan una contribución significativa al conocimiento de la disciplina de enfermería. La estructura utilizada debe contener: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones, de acuerdo con la guía establecida por el International Committee of Medical Journal Editors, disponible en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/preparing-for-submission.html#three
  2. Artículos de revisión:reporte producto del análisis crítico de la literatura científica, que presenta una síntesis de los resultados de investigación con el propósito de facilitar la comprensión de un fenómeno de estudio y proveer información sobre la evidencia científica relacionada con el tema. En esta categoría, se incluyen las revisiones sistemáticas y metaanálisis, metasíntesis, revisiones integrativas, revisión de alcance o scoping review. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de mínimo 50 referencias.

Cobro por procesamiento de artículos (o Article processing Charges, APC)

La revista Aquichan no realiza ningún cobro a los autores por el envío de artículos y procesamiento de los mismos. Es una revista científica sin fines de lucro.

Organización de los artículos Resumen: debe contener máximo 250 palabras y debe seguir la estructura: introducción, objetivos, materiales y método, resultados y conclusiones.  No debe incluir referencias bibliográficas.

El resumen debe ser coherente y presentar de manera concisa el rigor metodológico del manuscrito, las conclusiones deben responder a los resultados y al objetivo planteado, y se debe evidenciar el aporte disciplinar. Tener en cuenta las indicaciones establecidas por el International Committee of Medical Journal Editors, disponible en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/preparing-for-submission.html#three y validar con CONSORT los criterios de calidad del resumen.

Temática: relacionar la temática en la cual desarrolló su artículo de investigación o de revisión:

  • Epistemología
  • Promoción de la salud, bienestar y calidad de vida
  • Afrontamiento y adaptación a la salud
  • Tecnologías para el cuidado de la salud
  • Procesos y prácticas de cuidado

Aporte a la disciplina: en un párrafo de máximo 100 palabras evidenciar el aporte al nuevo conocimiento disciplinar del estudio presentado y el modelo o teoría de enfermería utilizada, en el caso que aplique.

Tipo de artículo y presentación del cuerpo del trabajo: los tipos de artículos que recibe la revista Aquichan son los siguientes:

1. Investigación: reportes de nuevos hallazgos de investigación o análisis conceptuales que constituyan una contribución significativa al conocimiento de la disciplina de enfermería. La estructura utilizada debe contener: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones, de acuerdo con la guía establecida por el International Committee of Medical Journal Editors, disponible en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/preparing-for-submission.html#three.

La extensión de los manuscritos que se encuentren en esta categoría debe tener entre 3000 y 4000 palabras.

2. Investigaciones con metodología cualitativa, debe cumplir con los requisitos establecidos por COREQ, disponible en: http://www.cnfs.net/modules/module2/story_content/external_files/13_COREQ_checklist_000017.pdf

3. Investigaciones con metodología cuantitativa, debe cumplir con los requisitos establecidos por CONSORT disponible en: http://www.consort-statement.org/

4. Artículos de revisión: reporte producto del análisis crítico de la literatura científica, que presenta una síntesis de los resultados de investigación con el propósito de facilitar la comprensión de un fenómeno de estudio y proveer información sobre la evidencia científica relacionada con el tema. En esta categoría, se incluyen las revisiones sistemáticas y metaanálisis, metasíntesis, revisiones integrativas, revisión de alcance o scoping review. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de mínimo 50 referencias.

Debe cumplir con los requisitos establecidos en PRISMA, disponible en: https://www.prisma-statement.org//documents/Page%20PRISMA%202020%20Spanish.pdf

Para las revisiones sistemáticas es importante registrar su revisión en Prospero y relacionar en el manuscrito el código otorgado (https://www.crd.york.ac.uk/prospero/)

Referencias bibliográficas: Aquichan aplica las normas vancouver, se guía por la versión más actualizada del manual “Citing Medicine” del National Library of Medicine, National Center for Biotechnology Information (NCBI). Las referencias deben cumplir con el 70% actualizadas en los últimos 5 años y ser internacionales en mínimo el 70%.

Formato de publicación: electrónico (PDF y HTML) en Open Acces, bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).

Software antiplagio

La revista Aquichan, a partir de 2019, utiliza el software antiplagio Turnitin, el cual se utiliza antes de la revisión por pares.

Declaración de privacidad

La presente revista y su contenido son propiedad de la Universidad de La Sabana. Cualquier forma de utilización, como reproducción, transformación, comunicación pública o distribución con fines lucrativos, requiere la autorización previa de la Universidad de La Sabana.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico presentados en Aquichan son usados exclusivamente para los fines declarados por esta revista, y no están disponibles para ningún otro propósito.

Los artículos que contiene esta revista representan la opinión de sus autores y no constituyen necesariamente la opinión oficial de la Universidad de La Sabana.

La revista Aquichan no realiza cobro alguno a los autores por el envío de artículos y procesamiento de los mismos, es una revista científica sin fines de lucro.