Significado de la práctica social del enfermero con y desde el Sistema Único de Salud brasileño

Autores/as

  • Dirce Stein Backes Autor/a
  • Marli Stein Backes Autor/a
  • Alacoque Lorenzini Erdmann Autor/a
  • Andreas Büscher Autor/a
  • Angela María Salazar-Maya Autor/a

Palabras clave:

Rol del enfermero, enfermería en salud comunitaria, salud colectiva, Sistema Único de Salud, Programa Salud de la Familia. (Fuente, DeCS, Bireme).

Resumen

Este trabajo tiene por fin posibilitar una mirada hacia el rol profesional del enfermero en el y desde el Sistema Único de Salud brasileño; así mismo, comprender el significado de su práctica social en este campo de discusiones y significaciones teórico-prácticas. Se utilizó como referencial metodológico la Grounded Theory y como técnicas de recolección de datos la entrevista, realizada de mayo a diciembre del 2007, con 35 profesionales de la salud y otros. El análisis de los datos evidenció que el Sistema Único de Salud puede considerarse una estrategia facilitadora y estimulante del proceso de ampliación y consolidación del cuidado de enfermería como práctica social a medida que señala hacia un nuevo abordaje de intervención social, por la valoración del ser humano como ser singular y multidimensional, insertado en su contexto real y concreto.

DOI: 10.5294/aqui.2014.14.4.10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-16

Cómo citar

Stein Backes, D., Stein Backes, M., Lorenzini Erdmann, A., Büscher, A., & Salazar-Maya, A. M. (2015). Significado de la práctica social del enfermero con y desde el Sistema Único de Salud brasileño. Aquichan, 14(4). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2447

Número

Sección

Artículos