Visita restrictiva / Visita no restrictiva en una unidad de paciente crítico adulto

Autores/as

  • Paulina Anativia Montenegro Autor/a Clínica Universidad de los Andes, Santiago
  • Daniela Farias-Reyes Autor/a Clínica Las Condes, Santiago
  • María Alejandra Galiano-Gálvez Autor/a Universidad de los Andes; Clínica Universidad de los Andes
  • Natalia Quiroga-Toledo Autor/a CLÍNICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Palabras clave:

Visitas a pacientes, Cuidados críticos, unidades hospitalarias, Enfermería de Cuidados Críticos (Fuente, DeCS, BIREME).

Resumen

Objetivo: buscar evidencia que responda a la pregunta ¿cuál es el impacto en el paciente, familia y personal de salud de visitas no restrictivasversus restrictivas? Método: revisión sistemática. Estrategia de búsqueda: 1993-2016 en Cochrane Library, Joanna Briggs, EBSCO,PubMed, CINHAL, Trip DataBase, con términos Mesh y palabras claves. Criterios de selección de artículos: revisiones sistemáticas,ensayos clínicos randomizados, no randomizados, cohortes, casos controles, estudios descriptivos correlacionales, UCI adultos, español einglés. Recolección y análisis: selección inicial de 293 artículos, aplicando criterios de selección quedaron 13 artículos para análisis crítico.Calidad metodológica analizada con guías CASPe. Resultados: la visita no restrictiva no incrementa riesgo de infección, la ansiedad delpaciente es menor, la satisfacción de enfermeras es mayor, la presencia familiar ayuda a recuperación del paciente, la familia está másinformada, satisfecha y con mejor conocimiento de situación. La frecuencia de complicaciones cardiovasculares es mayor en pacientescon visitas restrictivas. Conclusiones: las visitas no restrictivas en UCI no generan daño al paciente, por el contrario contribuyen a larecuperación de su salud física y emocional.

DOI: 10.5294/aqui.2016.16.3.6

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulina Anativia Montenegro, Clínica Universidad de los Andes, Santiago

Enfermera-Matrona. Coordinadora Maternidad, Neonatología y Pabellón Maternidad, Clínica Universidad de los Andes, Santiago-Chile

Daniela Farias-Reyes, Clínica Las Condes, Santiago

Enfermera. Coordinadora Unidad de Oncología, Clínica Las Condes, Santiago

María Alejandra Galiano-Gálvez, Universidad de los Andes; Clínica Universidad de los Andes

Enfermera, Magíster en Salud Pública. Docente-investigadora  Escuela de Enfermería. Universidad de los Andes. Santiago, Chile. Coordinadora de Investigación y Docencia de Dirección de Enfermería.  Clínica Universidad de los Andes, Santiago-Chile.  

Natalia Quiroga-Toledo, CLÍNICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Enfermera, Magíster en Práctica Avanzada de Enfermería ©. Coordinadora UPC, Clínica Universidad de los Andes, Santiago-Chile.

Descargas

Publicado

2016-05-13

Cómo citar

Anativia Montenegro, P., Farias-Reyes, D., Galiano-Gálvez, M. A., & Quiroga-Toledo, N. (2016). Visita restrictiva / Visita no restrictiva en una unidad de paciente crítico adulto. Aquichan, 16(3), 358. Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/340

Número

Sección

Artículos