La práctica de enfermería en cuidado intensivo

Autores/as

  • Óscar Alberto Beltrán-Salazar Autor/a Profesor Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Apoyo social, atención al paciente, enfermería, relaciones enfermero-paciente, sufrimiento físico, ventilación mecánica.

Resumen

Los supuestos teóricos de los autores de enfermería han sido realizados con base en la realidad percibida, y en la práctica en muchos casos; es por esto que en la práctica cotidiana del cuidado puede verse que múltiples conceptos de la disciplina de enfermería son aplicados por algunos profesionales sin tener conciencia de quién los ha propuesto.

El presente artículo tiene como objetivo analizar aspectos relacionados con el uidado de enfermería integral a los pacientes en estado crítico, sometidos a ventilación mecánica, a la luz de los conceptos disciplinares propuestos en el modelo de relación de persona a persona de Joyce Travelbee. Se realizó observación participante en UCI de 80 horas de duración, durante la cual se analizó el desarrollo de la práctica diaria del cuidado de las enfermeras que estaban de turno. Los datos de la observación fueron confrontados con los propuestos teóricos de Travelbee y otros autores, lo que permitió ver que aun cuando los enfermeros no tengan conocimiento acerca de las teorías de enfermería, su práctica de cuidado puede estar en consonancia con ellas, no en vano las teorías son formuladas, en muchos casos, con base en eventos prácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Alberto Beltrán-Salazar, Profesor Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia

Enfermero. Magíster en enfermería. Profesor Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

2009-07-07

Cómo citar

Beltrán-Salazar, Óscar A. (2009). La práctica de enfermería en cuidado intensivo. Aquichan, 8(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/123

Número

Sección

Artículos