Las TIC: propuesta para el aprendizaje de enfermería basado en problemas

Autores/as

  • Óscar Boude-Figueredo Autor/a Universidad de La Sabana
  • Mónica Ruiz-Quintero Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Estudiantes de enfermería, aprendizaje, aprendizaje basado en problemas, educación basada en competencias. (Fuente, DeCS)

Resumen

Este artículo presenta el análisis de un proceso de investigación cuyo objetivo fue identificar las competencias sobre redes de computadores que alcanzan los estudiantes de enfermería a través del trabajo independiente, en un ambiente de aprendizaje (AA) que hace uso de un material educativo digital basado en problemas. En el estudio participaron 22 estudiantes de enfermería de la Universidad de La Sabana, que cursaron la materia telemática durante el segundo semestre de 2007. Se recurrió al estudio de caso, ya que éste permite ver un AA desde todas sus aristas, así como comprender las prácticas y los imaginarios de los actores que intervienen, sus relaciones, tensiones y transformaciones. El 27% de los estudiantes superaron los niveles esperados en el desarrollo de las competencias planteadas, el 63% alcanzó los niveles esperados, y el 14% sólo llegó a los niveles mínimos. Estos logros estuvieron relacionados con las metodologías desarrolladas por cada pareja para solucionar los casos, y con factores tales como el intercambio de saberes con pares, los esquemas de pensamiento propios, la disposición y la actitud de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Boude-Figueredo, Universidad de La Sabana

Ingeniero Electrónico. Candidato a Doctor en Modelos Didácticos e interculturalidad de las TIC en la Educación. Universidad de La Sabana. Campus Universitario Puente del Común. Chía, Colombia

Mónica Ruiz-Quintero, Universidad de La Sabana

Licenciada en Ciencias Sociales. Magíster en Educación. Especialista en Teorías Métodos y Técnicas de Investigación Social. Universidad de La Sabana. Campus Universitario Puente del Común Chía. Colombia

Descargas

Cómo citar

Boude-Figueredo, Óscar, & Ruiz-Quintero, M. (2009). Las TIC: propuesta para el aprendizaje de enfermería basado en problemas. Aquichan, 8(2). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/149

Número

Sección

Artículos