Funcionalidad familiar y ansiedad en pacientes adultos con enfermedad crónica

Autores/as

  • Ma. del Refugio Zavala-Rodríguez Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • María del Carmen Ríos-Guerra Hospital General Dr. Norberto Treviño Zapata
  • Guillermina García-Madrid Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Claudia Patricia Rodríguez-Hernández Hospital General de Nuevo Laredo Tamaulipas

Palabras clave:

Funcionalidad familiar, ansiedad, enfermedad crónica. (Fuente, DeCs, Bireme).

Resumen

Objetivo. Describir el grado de relación entre la funcionalidad familiar y el nivel de ansiedad en pacientes adultos con enfermedad crónica de una institución de salud de segundo nivel. Metodología. El diseño del estudio fue descriptivo, transversal, correlacional, se efectuó en una muestra de 97 pacientes y una misma cantidad de familiares; los primeros se seleccionaron mediante un análisis de potencia, cubriendo los siguientes criterios de inclusión: pacientes adultos, orientados, de los servicios de hospitalización y consulta externa de una institución de segundo nivel de atención. Se utilizó una cédula sociodemográfica, la Escala de Efectividad en el Funcionamiento Familiar de Friedemann (E-EFF), y la escala de ansiedad-rasgo de Spielberger, estos últimos con una consistencia interna de ,83 y ,75 respectivamente, determinada por el alpha de Cronbach. Los datos se analizaron a través de estadística descriptiva e inferencial. Resultados. El grupo de edad que predominó en los familiares fue de 33 a 47 años, con una media de 45,73, y en los pacientes predominó el grupo de 60 a 70 años, con una media de 65,05; en ambos grupos se destacó el género femenino. El 56% de los pacientes presenta diabetes mellitas tipo 2. En cuanto a los índices, la ansiedad-rasgo obtuvo una media de 51 (DE 10,7), en la E-EFF fue de 84 (DE 11,5). Por tanto, se detectó nivel moderado de ansiedad en el 92% de los pacientes, y el 91% integra una familia funcional. La correlación de Spearman no arrojó una asociación significativa entre las dos variables del estudio (rho= -,094, p= ,362). Conclusión. Las cuatro subescalas de la E-EFF obtuvieron una media significativa, con valores que fluctúan entre 77,0 a 92,0. Este último valor equivale a la subescala de coherencia que, de acuerdo con Friedemann, guía a la unidad y pertenencia familiar, y permite vínculos emocionales positivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ma. del Refugio Zavala-Rodríguez, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en Educación. Universidad Autónoma de Tamaulipas. México. mzavala07@hotmail.com

María del Carmen Ríos-Guerra, Hospital General Dr. Norberto Treviño Zapata

Enfermera. Hospital General Dr. Norberto Treviño Zapata, Boulevard Fidel Velázquez No. 645 Cd. Victoria Tamaulipas, México.
carmenrios_2010@hotmail.com

Guillermina García-Madrid, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Enfermera. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Guillergm25@hotmail.com

Claudia Patricia Rodríguez-Hernández, Hospital General de Nuevo Laredo Tamaulipas

Enfermera pediatra. Hospital General de Nuevo Laredo Tamaulipas, México. claurdzhdz@hotmail.com

Descargas

Cómo citar

Zavala-Rodríguez, M. del R., Ríos-Guerra, M. del C., García-Madrid, G., & Rodríguez-Hernández, C. P. (2010). Funcionalidad familiar y ansiedad en pacientes adultos con enfermedad crónica. Aquichan, 9(3). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1524

Número

Sección

Artículos