Perfil postural en estudiantes de fisioterapia

Autores/as

  • Ruth Vanessa Rosero-Martínez Universidad del Cauca
  • Paola Vernaza-Pinzón Universidad del Cauca

Palabras clave:

Fisioterapia, estudiantes, postura, Colombia (Fuente, DeCS, BIREME).

Resumen

DOI:10.5294/aqui.2010.10.1.7

Objetivo: caracterizar el perfil postural de los estudiantes del programa de fisioterapia de la Universidad del Cauca, Colombia. Métodos: se realizó un estudio descriptivo a 44 estudiantes matriculados en el programa de fisioterapia de la Universidad del Cauca. Las características sociodemográficas y antropométricas de la población se consignaron en una ficha diseñada para tal fin, y el análisis postural se realizó por medio del software APIC v2.0. Resultados: el estudio arrojó que el 100% de los estudiantes analizados presentaron disbalances anatómicos en las diferentes imagenes evaluadas, siendo los más frecuentes las desalineaciones en hombros y pelvis. Conclusiones: es preocupante que los futuros fisioterapeutas presenten disbalances anatómicos antes de iniciar activamente su ejercicio profesional, puesto que si esta situación no es corregida a tiempo los años de vida profesionales potencialmente saludables se verán reducidos probablemente por la presencia de lesiones músculo-esqueléticas; por ello es importante recomendar un programa de control postural sobre esta población relativamente sana. DOI:10.5294/aqui.2010.10.1.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruth Vanessa Rosero-Martínez, Universidad del Cauca

Estudiante de Fisioterapia. Programa de Fisioterapia Facultad Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.
ruthvanessa5@hotmail.com

Paola Vernaza-Pinzón, Universidad del Cauca

Especialista en Epidemiología General. Docente Asociada, Departamento de Fisioterapia. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.
pvernaza@gmail.com

Descargas

Cómo citar

Rosero-Martínez, R. V., & Vernaza-Pinzón, P. (2010). Perfil postural en estudiantes de fisioterapia. Aquichan, 10(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1607

Número

Sección

Artículos