Bienestar espiritual en personas con y sin discapacidad

Autores/as

  • Beatriz Sánchez-Herrera Autor/a Vicerrectora General, Universidad Nacional de Colombia.

Palabras clave:

Espiritualidad, enfermedad crónica, bienestar, espiritual, discapacidad. (Fuente, DeCs, BIREME).

Resumen

Objetivo: describir y comparar el bienestar espiritual de personas con y sin discapacidad.

Método: abordaje cuantitativo, de tipo descriptivo, comparativo, midiendo el bienestar espiritual con la Escala de Bienestar Espiritual de Ellison®. La muestra incluye 86 personas, 43 vinculadas al proceso integral de rehabilitación (RHT) de la Clínica Universitaria Teletón y 43 con características sociodemográficas similares y sin alteraciones funcionales.

Resultados: el bienestar espiritual de las personas con discapacidad es alto, ligeramente mayor en la dimensión religiosa que en la existencial, al igual que el de las personas sin discapacidad. Al comparar los índices de bienestar espiritual de las personas con y sin discapacidad, no se encontraron diferencias significativas.

Discusión: la literatura existente señala que la discapacidad puede modificar el bienestar espiritual de las personas en cuanto a la percepción de lo sagrado, la relación con Dios, un ser o fuerza superior, la relación con el propio ser y la relación con las demás personas y el entorno. Los resultados del estudio no permiten corroborar estos hallazgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Sánchez-Herrera, Vicerrectora General, Universidad Nacional de Colombia.

Master in Science of Nursing. Vicerrectora General, Universidad Nacional de Colombia. Carrera 30 No. 45 - 03, Edificio 101. Bogotá, D.C. Colombia.

Descargas

Cómo citar

Sánchez-Herrera, B. (2009). Bienestar espiritual en personas con y sin discapacidad. Aquichan, 9(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/164

Número

Sección

Artículos