Indicadores empíricos: orígenes teóricos y conceptuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/aqui.2021.21.4.4

Palabras clave:

Modelos, teórico, teorías de enfermería, recopilación de datos, encuestas y cuestionarios

Resumen

En el presente artículo, se analizan las conexiones entre los conceptos del modelo conceptual, la teoría de rango medio y los conceptos de la teoría de situaciones específicas de enfermería, así como entre los conceptos teóricos y cómo se miden estos, es decir, los indicadores empíricos. Se describen tres tipos de indicadores empíricos —instrumentos, herramientas de evaluación e intervenciones— y se da un ejemplo de cada tipo. La tesis central del artículo es que un concepto de modelo conceptual es —o debería ser— el punto de partida para seleccionar o construir un indicador empírico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Roy C. The Roy adaptation model. 3rd ed., Upper Saddle River (NJ): Pearson; 2009.

Fawcett J, Garity J. Evaluating research for evidence-based practice. Philadelphia (PA): F. A. Davis; 2009.

Fawcett J, DeSanto-Madeya S. Contemporary nursing knowledge. Analysis and evaluation of nursing models and theories. 3rd ed. Philadelphia (PA): F. A. Davis; 2013.

Lok N, Buldukoglu K, Barcin E. Effects of the cognitive stimulation therapy based on Roy’s adaptation model on Alzheimer’s patients’ cognitive functions, coping-adaptation skills, and quality of life: A randomized controlled trial. Perspect Psychiatr Care. 2020(3);56:581–592. DOI: https://doi.org/10.1111/ppc.12472

Seah XY, Tham XC. Management of bulimia nervosa: A case study with the Roy Adaptation Model. Nurs Sci Quart. 2015;28(2):136-141. DOI: https://doi.org/10.1177/0894318415571599

Youngblut J, Casper G. Single-item indicators in nursing research. Res Nurs Health. 1993;16(6):459-465. DOI: https://doi.org/10.1002/nur.4770160610

Flesch R. A new readability yardstick. J Appl Psych. 1948;32(3):221–233. DOI: https://doi.org/10.1037/h0057532

Fry EB. A readability formula that saves time. J Reading. 1968;11(7):513–516, 578.

McLaughlin GH. SMOG grading–A new readability formula. J Reading. 1969;12(8):639–646. Available from: https://www.jstor.org/stable/40011226

Muehlhausen W, Byrom B, Skerritt B, McCarth, M, McDowell B, Sohn J. Standards for instrument migration when implementing paper patient-reported outcome instruments electronically: Recommendations from a qualitative synthesis of cognitive interview and usability studies. Value Health. 2018;21(1):41-48. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jval.2017.07.002

Flaherty JA, Gaviria FM, Pathak D, Mitchell T, Wintrob R, Richman JA, Birz S. Developing instruments for cross-cultural psychiatric research. J Nerv Ment Dis. 1988;176(5):257-263. DOI: https://doi.org/10.1097/00005053-198805000-00001

Roy C. Introduction to nursing: An adaptation model. 2nd ed.. Englewood Cliffs (NJ): Prentice-Hall; 1984.

Fawcett J, Tulman L, Myers ST. Development of the Inventory of Functional Status After Childbirth. J Nurse Midwifery. 1988;33(6):252-260. DOI: https://doi.org/10.1016/0091-2182(88)90080-8

Fawcett J. Thoughts about conceptual models and measurement validity. Nurs Sci Q. 2013;26(2):189-191. DOI: https://doi.org/10.1177/0894318413477143

Waddell A. Measuring nurses’ health policy participation: WSPPIR instrument development and psychometric evaluation. J Adv Nurs. 2021;77(1):461-472. DOI: https://doi.org/10.1111/jan.14582

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Fawcett, J. (2021). Indicadores empíricos: orígenes teóricos y conceptuales. Aquichan, 21(4), e2144. https://doi.org/10.5294/aqui.2021.21.4.4

Número

Sección

Ediciones conmemorativas