Efectos de una estrategia de promoción de hábitos de vida saludable en niños colombianos en edad escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/aqui.2021.21.4.7

Palabras clave:

Servicios de enfermería escolar, salud pública, política de salud, promoción de la salud, nutrición, ejercicio físico

Resumen

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) muestran una tendencia creciente, en especial en los países de ingresos bajos y medios. Es necesario desarrollar y evaluar estrategias para fortalecer hábitos de vida saludable en edades tempranas en estos países. Objetivo: determinar el efecto de la estrategia de promoción de la salud “Unidos por niños más sanos” (U4HK, por sus siglas en inglés) en un grupo de estudiantes colombianos para el período 2018-2020. Materiales y métodos: este estudio cuasiexperimental cuenta con grupos de tratamiento y control y con mediciones previas y posteriores a la intervención. En el estudio participaron 1011 estudiantes de entre seis y doce años de siete instituciones educativas de Colombia. Se utilizó la Herramienta de medición de hábitos de vida saludable, previamente validada en Colombia. Resultados: al comparar dentro de los grupos y entre ellos, la estrategia U4HK mostró diferencias estadísticamente significativas en los hábitos saludables relacionados con la nutrición y la actividad física en niños en edad escolar. Conclusiones: la estrategia U4HK tuvo un efecto y un impacto positivo en los hábitos saludables de los estudiantes, en particular en los componentes “beber más agua” y “moverse más”. Hubo diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05) entre los grupos en cuatro de las cinco categorías: beber más agua, variedad y nutrición, comer y cocinar en familia y moverse más. La estrategia U4HK responde a los problemas de salud actuales y futuros de los estudiantes y ayuda a prevenir enfermedades crónicas. Además, podría replicarse en poblaciones similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Forouzanfar MH, Afshin A, Alexander LT, Anderson HR, Bhutta ZA, Biryukov S, et al. Global, regional, and national comparative risk assessment of 79 behavioural, environmental and occupational, and metabolic risks or clusters of risks, 1990–2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet [Internet]. 2016 Oct;388(10053):1659–724. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0140673616316798

World Health Organization. Tackling NCDs: “best buys” and other recommended interventions for the prevention and control of non-communicable diseases [Internet]. Geneva; 2017. Available from: https://apps.who.int/iris/handle/10665/259232

World Health Organization. An effective approach to early action on non-communicable disease risk factors [Internet]. Geneva; 2017. Available from: https://apps.who.int/iris/handle/10665/255625

World Health Organization. Promover la salud en la escuela. ¿Cómo construir una escuela promotora de salud? [Internet]. Buenos Aires; 2018. Available from: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/49146/OPSARG18031-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Verjans-Janssen SRB, Gerards SMPL, Kremers SPJ, Vos SB, Jansen MWJ, Van Kann DHH. Effects of the KEIGAAF intervention on the BMI z-score and energy balance-related behaviors of primary school-aged children. Int J Behav Nutr Phys Act [Internet]. 2020 Dec 17;17(1):105. DOI: https://doi.org/10.1186/s12966-020-01012-8

Chalapud-Narváez LM, Molano-Tobar NJ, Ordoñez-Fernández MY. Niveles de sedentarismo de una institución educativa en Popayán, Colombia. Univ y Salud [Internet]. 2019 Aug 30;21(3):198–204. DOI: https://doi.org/10.22267/rus.192103.156

Sierra DS, de Miguel ÁG, Yusungaira MVB, Marulanda LCJ, Tovar LFM, Gutiérrez GAR. Indicadores de protección de la salud en la infancia: Bajo peso, sobrepeso y obesidad en niñas y niños de las escuelas públicas de la ciudad de Neiva-Colombia. REIB Rev Electrónica Iberoam [Internet]. 2018;12(1):182–201. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6833194

Sánchez S, Montaña J, García L, Sánchez J, Rangel L. Actividad física, composición corporal y capacidad músculo-esquelética en adolescentes escolarizados de Floridablanca, Colombia. Rev Cuba Investig Biomédicas [Internet]. 2020;39(1). Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002020000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Briceño G, Céspedes J, Leal M, Vargas S. Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en escolares de un área rural y urbana de Colombia. Biomédica [Internet]. 2018 Mar 22;38(4). DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i4.4223

Paternina Gonzalez DH, Pereira Peñate MM. Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia). Rev Salud Uninort . 2017;33:429–37. DOI: https://doi.org/10.14482/sun.33.3.10932

Ramírez-Vélez R, Fuerte-Celis J-C, Martínez-Torres J, Correa-Bautista J-E. Prevalencia y factores asociados al consumo de bebidas azucaradas en escolares de 9 a 17 años de Bogotá, Colombia: Estudio FUPRECOL. Nutr Hosp. 2017;34(2):422–30. DOI: https://doi.org/10.20960/nh.250

Suescún Carrero S, Avila-Panche S. Evaluación microbiológica en programas de alimentación escolar en instituciones educativas en el Departamento de Boyacá – Colombia. Nova [Internet]. 2017 Oct 26;15(28):93. DOI: https://doi.org/10.22490/24629448.2084

Nestlé. Nestlé por niños saludables [Internet]. 2017 [cited 2018 Feb 6]. Available from: https://www.nestleporninossaludables.co/

Carvajal G, Chinchilla T, Niño C, Sarmiento P, Mayorga J, Sánchez-Herrera B. Validación de la Herramienta de medición de hábitos de vida saludable en escolares, Informe final de investigación. Bogotá D.C.; Universidad de La Sabana; 2018.

Scazzocchio B, Varì R, D’Amore A, Chiarotti F, Del Papa S, Silenzi A, et al. Promoting Health and Food Literacy through Nutrition Education at Schools: The Italian Experience with MaestraNatura Program. Nutrients [Internet]. 2021 May 4;13(5):1547. DOI: https://doi.org/10.3390/nu13051547

Amornsriwatanakul A, Lester L, Rosenberg M, Bull F. School policies and practices associated with Thai children’s overall and domain specific physical activity. PLoS One [Online]. 2021 Jan 22;16(1):e0245906. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0245906

Rieder J, Moon J-Y, Joels J, Shankar V, Meissner P, Johnson-Knox E, et al. Trends in health behavior and weight outcomes following enhanced afterschool programming participation. BMC Public Health [Internet]. 2021 Dec 7;21(1):672. DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-021-10700-4

Jung T, Huang J, Eagan L, Oldenburg D. Influence of school-based nutrition education program on healthy eating literacy and healthy food choice among primary school children. Int J Heal Promot Educ [Internet]. 2019 Mar 4;57(2):67–81. DOI: https://doi.org/10.1080/14635240.2018.1552177

Gallardo A, Conde E, Martinez A, García M. Organizational factors and their influence on participation in the school-age sports program from the teachers’ perspective. J Phys Educ Sport. 2018;18:1265–70. DOI: https://doi.org/10.7752/jpes.2018.s3188

Pablos A, Nebot V, Vañó-Vicent V, Ceca D, Elvira L. Effectiveness of a school-based program focusing on diet and health habits taught through physical exercise. Appl Physiol Nutr Metab [Internet]. 2018 Apr;43(4):331–7. DOI: https://doi.org/10.1139/apnm-2017-0348

Polo-Oteyza E, Ancira-Moreno M, Rosel-Pech C, Sánchez-Mendoza MT, Salinas-Martínez V, Vadillo-Ortega F. An intervention to promote physical activity in Mexican elementary school students: building public policy to prevent noncommunicable diseases. Nutr Rev [Internet]. 2017 Jan 3;75(suppl 1):70–8. DOI: https://doi.org/10.1093/nutrit/nuw047

Blunt M, Joseph L, George C, Garner S. Building youth health champions in an Indian subpopulation for non-communicable disease prevention. Health Educ J [Internet]. 2020 Apr 17;79(3):303–14. DOI: https://doi.org/10.1177/0017896919880931

Nettlefold L, Naylor P-J, Macdonald HM, McKay HA. Scaling up Action Schools! BC: How Does Voltage Drop at Scale Affect Student Level Outcomes? A Cluster Randomized Controlled Trial. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2021 May 13;18(10):5182. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18105182

Singh A, Bassi S, Nazar GP, Saluja K, Park M, Kinra S, et al. Impact of school policies on non-communicable disease risk factors – a systematic review. BMC Public Health [Internet]. 2017 Dec 4;17(1):292. DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-017-4201-3

Jourdan D, Gray NJ, Barry MM, Caffe S, Cornu C, Diagne F, et al. Supporting every school to become a foundation for healthy lives. Lancet Child Adolesc Heal [Internet]. 2021 Apr;5(4):295–303. DOI: https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30316-3

Michael SL, Merlo CL, Basch CE, Wentzel KR, Wechsler H. Critical Connections: Health and Academics. J Sch Health [Internet]. 2015 Nov 6;85(11):740–58. DOI: https://doi.org/10.1111/josh.12309

McMullen JM, George M, Ingman BC, Pulling Kuhn A, Graham DJ, Carson RL. A Systematic Review of Community Engagement Outcomes Research in School-Based Health Interventions. J Sch Health [Internet]. 2020 Dec 12;90(12):985–94. DOI: https://doi.org/10.1111/josh.12962

Love RE, Adams J, van Sluijs EMF. Equity effects of children’s physical activity interventions: a systematic scoping review. Int J Behav Nutr Phys Act [Internet]. 2017 Dec 2;14(1):134. DOI: https://doi.org/10.1186/s12966-017-0586-8

Valois RF, Lewallen TC, Slade S, Tasco AN. The ASCD Healthy School Communities project: formative evaluation results. Health Educ [Internet]. 2015 Jun 1;115(3/4):269–84. DOI: https://doi.org/10.1108/HE-04-2014-0050

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Ospina Romero, A. M., Carvajal Carrascal, G., Chinchilla Salcedo, T. C., Niño Hernández, C. A., Sarmiento González, P. ., & Mayorga Alvarez, H. (2021). Efectos de una estrategia de promoción de hábitos de vida saludable en niños colombianos en edad escolar. Aquichan, 21(4), e2147. https://doi.org/10.5294/aqui.2021.21.4.7

Número

Sección

Ediciones conmemorativas