La teoría de la enfermería da un giro hacia la práctica en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.5294/aqui.2021.21.4.2Palabras clave:
Teoría de enfermería, práctica de enfermería, calidad de la atención de salud, teoría fundamentada, estudios experimentales, epidemiología experimentalResumen
La autora asume que la práctica se volvió prominente en la teoría de la enfermería en las dos primeras décadas del siglo XXI. Al final del siglo pasado, se vio un florecimiento de la literatura sobre lo que se conoce como grandes teorías, su implementación y evaluación. Además, la era de la investigación sobre la calidad de la atención médica comenzó cuando el Instituto de Medicina publicó un informe sobre la construcción de un sistema de salud más seguro. En ese momento, la literatura de enfermería del siglo XXI dio un giro distinto hacia la práctica, que influyó en la teoría de la enfermería y el movimiento para individualizar el cuidado actuó para promover esta influencia. La relación enfermera-paciente se convierte en la fuente de datos para el desarrollo del conocimiento. Se estaban utilizando enfoques de investigación establecidos, como la teoría fundamentada, y nuevos enfoques, como la teoría de historias, para crear la teoría de la enfermería a partir de la práctica. El trabajo de la gran teoría se trasladó al desarrollo de instrumentos para medir los efectos de la teoría en la práctica, como el de Watson y Roy. Por otra parte, las teorías de rango medio se desarrollaron y se consideraron más cercanas y más fáciles de usar en la práctica. El movimiento de la práctica basada en la evidencia también contribuyó al papel de la teoría en la práctica. Estos desarrollos de conocimiento llevaron a las enfermeras a ampliar sus funciones en la enfermería.
Descargas
Citas
Rosemary E. The Practitioner as Theorist. Am J Nurs. 1969;69(7):33. DOI: https://doi.org/10.1097/00000446-196907000-00014
Institute of Medicine (US) Committee on Quality of Health Care in America. To Err is Human: Building a Safer Health System. Kohn LT, Corrigan JM, Donaldson MS, editors. Washington (DC): National Academies Press (US); 2000.
Reed PG. Explanatory power and nursing theory. Nurs Sci Q. 2020;33(3):229–233. DOI: https://doi.org/10.1177/0894318420920584
Glaser BG, Strauss AL. The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Chicago, IL: Aldine; 1967. DOI: https://doi.org/10.1097/00006199-196807000-00014
Quint JC. The case for theories generated from empirical data. Nurs Res. 1967;16(2):109-113. DOI: https://doi.org/10.1097/00006199-196701620-00003
Alyousef SM, Alhamidi SA. Exploring the Contributory Factors Toward Childhood Obesity and Being Overweight in Saudi Arabia and the Gulf States. J Transcul Nurs. 2020;31(4):360-368. DOI: https://doi.org/10.1177/1043659619868286
Smith MJ, Liehr PR. Middle range theory for nursing. 4th edition. NY, NY: Springer; 2018. DOI: https://doi.org/10.1891/9780826159922
Newman MA, Sime AM, Corcoran-Perry SA. The focus of the discipline of nursing. ANS. 1991;14(1):1-6. DOI: https://doi.org/10.1097/00012272-199109000-00002
Johnson D. Behavioral Systems Model. FITNE; 1997
Orem DE. Nursing concepts of practice. St. Louis, MO: Mosby; 2001.
King IM. King’s conceptual system theory of goal attainment, and transaction process in the 21st century. Nurs Sci Q. 2007;20(2):109-116. DOI: https://doi.org/10.1177/0894318407299846
Roy C. The Roy adaptation model. 3rd edition. Upper Sadler River (NJ): Pearson; 2009.
Neuman BM, Fawcett J. The Neuman systems model; 2011. DOI: https://doi.org/10.1177/0894318412457055
Rogers M. Nursing: A science of unitary human beings. In Conceptual Models for Nursing Practice. 3rd edition. Norwark: Appleton & Lange; 1989.
Parse RR. Illuminations: The human becoming theory in practice and research. Jones & Bartlett Learning; 1999.
Newman MA. Health as expanding consciousness. Jones & Bartlett Learning; 1999.
Leininger M. Leininger’s theory of nursing: culture care diversity and universality. Nurs Sci Q. 1988;2(4):152-160. DOI: https://doi.org/10.1177/089431848800100408
Watson J. The theory of human caring: Retrospective and prospective. Nurs Sci Q. 1997;10(1):49-52. DOI: https://doi.org/10.1177/089431849701000114
Peplau HE. Interpersonal Relations in Nursing. New York: G. P. Putnam; 1952. DOI: https://doi.org/10.1097/00000446-195206000-00062
Taylor SG. Dorothea Orem’s Legacy. Nurs Sci Q. 2011;24(1):5–6. DOI: https://doi.org/10.1177/0894318410389064
Parse RR. Living quality: A human becoming phenomenon. Nurs Sci Q. 2013;26(2);111-115. https://doi.org/10.1177/0894318413477145
Watson J. Nursing: Human Science and Human Care, A Theory of Nursing. Norwalk, CT: Appleton-Century-Crofts; 1985.
Watson J. Nursing: Human science and human care: A theory of nursing. National League for Nursing; 1999.
Watson J. Part one: Jean Watson’s theory of human caring. In: ME Parker, editor, Nursing theories and nursing practice; 2006, p. 295-302.
Watson J. Assessing and measuring caring in nursing and health science; 2008.
Parse RR. Nursing science: the transformation of practice. J Adv Nurs. 1999;30(6): 1383-1387. DOI: https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.1999.01234.x
Watson J, Brewer BB, D’Alfonso J. Watson Caritas Patient Score (WCPS). Boulder, CO: Watson Caring Science Institute; 2010.
Roy C, Bakan G, Li Z, Nguyen TH. Coping measurement: Creating short form of Coping and Adaptation Processing Scale using item response theory and patients dealing with chronic and acute health conditions. Appl Nurs Res. 2016;32:73-79. DOI: https://doi.org/10.1016/j.apnr.2016.06.002
Aldwin CM. Stress, coping, and development: An integrative perspective. Guilford Press; 2007.
Roy C. Synthesis of a middle range theory of coping. In: Roy C, editor, Generating middle range theory: From evidence to practice. Springer publishing company; 2013.
González Y. Efficacy if two interventions based on the theory of coping and adaptation processing. RAA Rev. 2007;11(1):4.
Chinn PL, Kramer MK. Theory and nursing: integrated knowledge development [Internet]. 5th edition. Mosby; 1999
McEwen M, Wills EM. Theoretical Basis for Nursing. 5th edition. LWW. Available from: https://www.amazon.com/Theoretical-Basis-Nursing-Melanie-McEwen/dp/1496351207
Smith MJ, Liehr P. The theory of attentively embracing story. In: Middle range theory for nursing; 2003, p. 167-187.
Smith MJ, Liehr PR, editors. Middle range theory for nursing. Springer Publishing Company; 2018. DOI: https://doi.org/10.1891/9780826159922
Meleis AI. Transitions theory: Middle range and situation specific theories in nursing research and practice. Springer publishing company; 2010.
Melnyk BM, Fineout-Overholt E, Stillwell SB, Williamson KM. Evidence-based practice: Step by step, the seven steps of evidence-based practice. Am J Nurs. 2010;110(1):51-53. DOI: https://doi.org/10.1097/01.NAJ.0000366056.06605.d2
Auerbach DI, Martsolf GR, Pearson ML, Taylor EA, Zaydman M, Muchow AN, et al. The DNP by 2015: A Study of the Institutional, Political, and Professional Issues that Facilitate or Impede Establishing a Post-Baccalaureate Doctor of Nursing Practice Program. Santa Monica, CA: RAND Corporation; 2015. Available from: https://www.rand.org/pubs/research_reports/RR730.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Aquichan
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.