La teoría de la enfermería da un giro hacia la práctica en el siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/aqui.2021.21.4.2

Palabras clave:

Teoría de enfermería, práctica de enfermería, calidad de la atención de salud, teoría fundamentada, estudios experimentales, epidemiología experimental

Resumen

La autora asume que la práctica se volvió prominente en la teoría de la enfermería en las dos primeras décadas del siglo XXI. Al final del siglo pasado, se vio un florecimiento de la literatura sobre lo que se conoce como grandes teorías, su implementación y evaluación. Además, la era de la investigación sobre la calidad de la atención médica comenzó cuando el Instituto de Medicina publicó un informe sobre la construcción de un sistema de salud más seguro. En ese momento, la literatura de enfermería del siglo XXI dio un giro distinto hacia la práctica, que influyó en la teoría de la enfermería y el movimiento para individualizar el cuidado actuó para promover esta influencia. La relación enfermera-paciente se convierte en la fuente de datos para el desarrollo del conocimiento. Se estaban utilizando enfoques de investigación establecidos, como la teoría fundamentada, y nuevos enfoques, como la teoría de historias, para crear la teoría de la enfermería a partir de la práctica. El trabajo de la gran teoría se trasladó al desarrollo de instrumentos para medir los efectos de la teoría en la práctica, como el de Watson y Roy. Por otra parte, las teorías de rango medio se desarrollaron y se consideraron más cercanas y más fáciles de usar en la práctica. El movimiento de la práctica basada en la evidencia también contribuyó al papel de la teoría en la práctica. Estos desarrollos de conocimiento llevaron a las enfermeras a ampliar sus funciones en la enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Rosemary E. The Practitioner as Theorist. Am J Nurs. 1969;69(7):33. DOI: https://doi.org/10.1097/00000446-196907000-00014

Institute of Medicine (US) Committee on Quality of Health Care in America. To Err is Human: Building a Safer Health System. Kohn LT, Corrigan JM, Donaldson MS, editors. Washington (DC): National Academies Press (US); 2000.

Reed PG. Explanatory power and nursing theory. Nurs Sci Q. 2020;33(3):229–233. DOI: https://doi.org/10.1177/0894318420920584

Glaser BG, Strauss AL. The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Chicago, IL: Aldine; 1967. DOI: https://doi.org/10.1097/00006199-196807000-00014

Quint JC. The case for theories generated from empirical data. Nurs Res. 1967;16(2):109-113. DOI: https://doi.org/10.1097/00006199-196701620-00003

Alyousef SM, Alhamidi SA. Exploring the Contributory Factors Toward Childhood Obesity and Being Overweight in Saudi Arabia and the Gulf States. J Transcul Nurs. 2020;31(4):360-368. DOI: https://doi.org/10.1177/1043659619868286

Smith MJ, Liehr PR. Middle range theory for nursing. 4th edition. NY, NY: Springer; 2018. DOI: https://doi.org/10.1891/9780826159922

Newman MA, Sime AM, Corcoran-Perry SA. The focus of the discipline of nursing. ANS. 1991;14(1):1-6. DOI: https://doi.org/10.1097/00012272-199109000-00002

Johnson D. Behavioral Systems Model. FITNE; 1997

Orem DE. Nursing concepts of practice. St. Louis, MO: Mosby; 2001.

King IM. King’s conceptual system theory of goal attainment, and transaction process in the 21st century. Nurs Sci Q. 2007;20(2):109-116. DOI: https://doi.org/10.1177/0894318407299846

Roy C. The Roy adaptation model. 3rd edition. Upper Sadler River (NJ): Pearson; 2009.

Neuman BM, Fawcett J. The Neuman systems model; 2011. DOI: https://doi.org/10.1177/0894318412457055

Rogers M. Nursing: A science of unitary human beings. In Conceptual Models for Nursing Practice. 3rd edition. Norwark: Appleton & Lange; 1989.

Parse RR. Illuminations: The human becoming theory in practice and research. Jones & Bartlett Learning; 1999.

Newman MA. Health as expanding consciousness. Jones & Bartlett Learning; 1999.

Leininger M. Leininger’s theory of nursing: culture care diversity and universality. Nurs Sci Q. 1988;2(4):152-160. DOI: https://doi.org/10.1177/089431848800100408

Watson J. The theory of human caring: Retrospective and prospective. Nurs Sci Q. 1997;10(1):49-52. DOI: https://doi.org/10.1177/089431849701000114

Peplau HE. Interpersonal Relations in Nursing. New York: G. P. Putnam; 1952. DOI: https://doi.org/10.1097/00000446-195206000-00062

Taylor SG. Dorothea Orem’s Legacy. Nurs Sci Q. 2011;24(1):5–6. DOI: https://doi.org/10.1177/0894318410389064

Parse RR. Living quality: A human becoming phenomenon. Nurs Sci Q. 2013;26(2);111-115. https://doi.org/10.1177/0894318413477145

Watson J. Nursing: Human Science and Human Care, A Theory of Nursing. Norwalk, CT: Appleton-Century-Crofts; 1985.

Watson J. Nursing: Human science and human care: A theory of nursing. National League for Nursing; 1999.

Watson J. Part one: Jean Watson’s theory of human caring. In: ME Parker, editor, Nursing theories and nursing practice; 2006, p. 295-302.

Watson J. Assessing and measuring caring in nursing and health science; 2008.

Parse RR. Nursing science: the transformation of practice. J Adv Nurs. 1999;30(6): 1383-1387. DOI: https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.1999.01234.x

Watson J, Brewer BB, D’Alfonso J. Watson Caritas Patient Score (WCPS). Boulder, CO: Watson Caring Science Institute; 2010.

Roy C, Bakan G, Li Z, Nguyen TH. Coping measurement: Creating short form of Coping and Adaptation Processing Scale using item response theory and patients dealing with chronic and acute health conditions. Appl Nurs Res. 2016;32:73-79. DOI: https://doi.org/10.1016/j.apnr.2016.06.002

Aldwin CM. Stress, coping, and development: An integrative perspective. Guilford Press; 2007.

Roy C. Synthesis of a middle range theory of coping. In: Roy C, editor, Generating middle range theory: From evidence to practice. Springer publishing company; 2013.

González Y. Efficacy if two interventions based on the theory of coping and adaptation processing. RAA Rev. 2007;11(1):4.

Chinn PL, Kramer MK. Theory and nursing: integrated knowledge development [Internet]. 5th edition. Mosby; 1999

McEwen M, Wills EM. Theoretical Basis for Nursing. 5th edition. LWW. Available from: https://www.amazon.com/Theoretical-Basis-Nursing-Melanie-McEwen/dp/1496351207

Smith MJ, Liehr P. The theory of attentively embracing story. In: Middle range theory for nursing; 2003, p. 167-187.

Smith MJ, Liehr PR, editors. Middle range theory for nursing. Springer Publishing Company; 2018. DOI: https://doi.org/10.1891/9780826159922

Meleis AI. Transitions theory: Middle range and situation specific theories in nursing research and practice. Springer publishing company; 2010.

Melnyk BM, Fineout-Overholt E, Stillwell SB, Williamson KM. Evidence-based practice: Step by step, the seven steps of evidence-based practice. Am J Nurs. 2010;110(1):51-53. DOI: https://doi.org/10.1097/01.NAJ.0000366056.06605.d2

Auerbach DI, Martsolf GR, Pearson ML, Taylor EA, Zaydman M, Muchow AN, et al. The DNP by 2015: A Study of the Institutional, Political, and Professional Issues that Facilitate or Impede Establishing a Post-Baccalaureate Doctor of Nursing Practice Program. Santa Monica, CA: RAND Corporation; 2015. Available from: https://www.rand.org/pubs/research_reports/RR730.html

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Roy, C. (2021). La teoría de la enfermería da un giro hacia la práctica en el siglo XXI. Aquichan, 21(4), e2142. https://doi.org/10.5294/aqui.2021.21.4.2

Número

Sección

Ediciones conmemorativas