Educación permanente y calidad de la asistencia a la salud: aprendizaje significativo en el trabajo de enfermería

Autores/as

  • Fernanda Maria do Carmo da Silveira Neves de-Oliveira Autor/a Enfermeira da Unidade de Terapia Intensiva Pediátrica do Instituto Fernandes Figueira
  • Emiliane Cunha Ferreira Autor/a Instituto de Psiquiatria da Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Neide Angelica Rufino Autor/a Instituto de Psiquiatria da Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Maria da Soledade Simeão dos-Santos Autor/a Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola de Enfermagem Anna Nery

Palabras clave:

Enfermería, educación em enfermería, calidad de la asistencia a la salud, educación en salud.

Resumen

DOI: 10.5294/aqui.2011.11.1.4

El objetivo de este artículo es analizar la educación permanente en la práctica de la enfermería. En la actualidad, existe preocupación por los cambios introducidos en la estructura de enseñanza y la aplicación de metodologías activas para capacitar profesionales de salud. En el artículo se reflexiona sobre aspectos cotidianos de la enfermería y la manera actual de suministrar o proporcionar información tecnocientífica al enfermero durante la práctica en el hospital, tratando de enriquecer la asistencia de enfermería mediante la educación permanente. Se describen las prácticas trasformadoras aplicadas por el enfermero asistencial como elemento facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje. Se lleva a cabo una revisión amplia de las bases de datos informáticas. En consecuencia, la selección de los textos se basa en los criterios de inclusión y exclusión, y dio origen a 50 artículos científicos. En años recientes, la educación permanente se introdujo como un método en el área de la salud, convirtiéndose en un aspecto indispensable en las prácticas de formación, atención, gestión, formulación de políticas públicas y control social. Así se estableció la idea de cuidado total y se trasformaron e integraron los saberes y las prácticas en el ámbito real del público al que va dirigido. Se concluye que la motivación para actualizar permanentemente la práctica profesional del equipo de enfermería prevé la aplicación de un instrumento interdisciplinario de solubilidad que promueva la visibilidad de las acciones por los clientes y sus familias. DOI: 10.5294/aqui.2011.11.1.4

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Biografía del autor/a

Fernanda Maria do Carmo da Silveira Neves de-Oliveira, Enfermeira da Unidade de Terapia Intensiva Pediátrica do Instituto Fernandes Figueira

Especialista em Enfermagem Pediátrica e em Enfermagem Oncológica. Enfermeira da Unidade de Terapia Intensiva Pediátrica do Instituto Fernandes
Figueira.

Emiliane Cunha Ferreira, Instituto de Psiquiatria da Universidade Federal do Rio de Janeiro

Enfermeira. Suplente da Gerência de Enfermagem e precetora do Instituto de Psiquiatria da Universidade Federal do Rio de Janeiro

Neide Angelica Rufino, Instituto de Psiquiatria da Universidade Federal do Rio de Janeiro

Enfermeira. Gerente do Programa de Resíduos do Instituto de Psiquiatria da Universidade Federal do Rio de Janeiro

Maria da Soledade Simeão dos-Santos, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola de Enfermagem Anna Nery

Doutora em Enfermagem. Docente da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola de Enfermagem Anna Nery

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Publicado

2011-04-26

Cómo citar

de-Oliveira, F. M. do C. da S. N., Ferreira, E. C., Rufino, N. A., & dos-Santos, M. da S. S. (2011). Educación permanente y calidad de la asistencia a la salud: aprendizaje significativo en el trabajo de enfermería. Aquichan, 11(1), 48–65. Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1817

Número

Sección

Artículos