Análisis de concepto: “decisión de cambio” para mejorar las conductas de salud en el contexto de las enfermedades crónicas en adultos

Autores/as

  • Erick Landeros-Olvera Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
  • Raquel Benavides
  • Keville Frederickson
  • María del Carmen Martínez Reyes
  • Marisol Celis García

Palabras clave:

Enfermería, salud, enfermedad crónica

Resumen

DOI: 10.5294/aqui.2013.13.1.6

Objetivo: a fin de contribuir con la clarificación y el desarrollo de conceptos útiles para la ciencia de enfermería en su práctica, este trabajo utilizó la metodología de Rodgers con el fin de proporcionar una definición del concepto “decisión de cambio” (DC) para el mejoramiento de conductas de salud en el contexto de las enfermedades crónicas (obesidad, hipertensión arterial y diabetes). Método: se realizó el análisis de evidencia empírica en bases de datos para identificar atributos, términos subrogados, antecedentes y consecuencias en relación con el concepto DC. De forma complementaria se aplicaron entrevistas semiestructuradas con codificación abierta. Resultados: la decisión de cambio es definida, entonces, como el proceso de elección que requiere de intención y actitud para comprometerse con responsabilidad en el mejoramiento de la conducta de salud, de manera efectiva y permanente respecto de las condiciones sociales y emocionales a las que una persona es sometida ante la presencia de una enfermedad crónica y que requiere de manera impostergable el apoyo familiar y profesional de salud. Conclusión: la decisión de cambio es un juicio de elección que requiere de voluntad permanente para cambiar las conductas de salud y resolver las posibles contingencias que pueda provocar una enfermedad crónica. DOI: 10.5294/aqui.2013.13.1.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erick Landeros-Olvera, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Erick Landeros Olvera. Profesor Investigador de Tiempo Completo asignado a los programas de Posgrado de la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FE-BUAP).

Grados académicos. Licenciado en Enfermería por la UAM-Xochimilco (1997). Especialista en Enfermería Cardiovascular por la ENEO-UNAM (1998). Maestro en Ciencias de Enfermería (2003) y Doctorado en Ciencias de Enfermería por la UANL (2010).

Su experiencia clínica la adquirió como enfermero especialista en la Unidad de Reanimación Cardiopulmonar, Urgencias e Inhaloterapia en el Hospital General de Cuernavaca, así como en diversos servicios del Instituto Nacional de Cancerología y del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de la Secretaría de Salud.

Su experiencia como docente la adquirió como profesor de Licenciatura en la UAM-Xochimilco, en el IPN, y como profesor de la especialidad en enfermería cardiovascular en la UNAM. Ha sido ponente con más de 100 conferencias en diversos escenarios nacionales e internacionales. Ha sido director de tesis de Licenciatura, Especialidad, Maestría y actualmente es Co-Director de una tesis nivel Doctorado en la Universidad de Las Américas de Puebla.

Gestión. Fue Coordinador del Posgrado en Enfermería Cardiovascular en la ENEO-UNAM, actualmente Coordinador de Investigación de Posgrado en la FE-BUAP, Integrante del Comitè Académico de Posgrado de la FE-BUAP y Presidente del Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería (COMLE-Filial Puebla).

En investigación fue becario por la UNAM en coordinación con la Universidad de California de San Francisco para la investigación cualitativa “Testimonios de la Mujer con Angina”.  Investigador adjunto del proyecto internacional “Identificación de Capacidades  y Acciones de Auto-cuidado para la prevención de la enfermedad cardiovascular en comunidades suburbanas”, proyecto financiado por UC-MEXUS-CONACyT 2006.  Investigador responsable del proyecto BPC (Bienestar para tu corazón), proyecto financiado por el Programa para el Fomento a la Investigación y la Consolidación de Cuerpos Académicos 2006.

Actualmente realiza investigación en mujeres con obesidad donde su línea se desarrolla en los cambios hormonales del tejido adiposo para la prevención de enfermedad endotelial y anti-diabética a través del ejercicio como medicamento.

Realizó entrenamientos en el departamento de fisiología de ejercicio de la Escuela de Enfermería de Maryland en Baltimore; así como su preparación en biología molecular en el departamento de genética de Southwest Foundation for Biomedical Research en San Antonio, Texas.

Arbitro y consejero editorial de tres revistas nacionales de enfermería y de tres internacionales.

Es autor y co-autor de 33 publicaciones indizadas.

Miembro de las siguientes instituciones: Padrón de investigadores de la BUAP (desde 2006-2015). Sociedad Mexicana de Cardiología (desde 1999). Sigma Theta Tau International (desde 2007). American College of Sports Medicine (desde 2009). Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería Filial Puebla (2007), Comisión Permanente de Enfermería SS (2010).

Reconocimientos: Medalla al mérito universitario en la UAM-Xochimilco (1998). Mención honorífica de egreso nivel posgrado en la UNAM (2001). Primer lugar otorgado en el 2° Congreso Internacional de Investigación en Enfermería, BUAP (2004). Reconocido como Profesor de alta calidad (perfil PROMEP 2006). Reconocido con el premio “Excelencia en investigación” por Sigma Theta Tau International (2008). Cum Laude al egreso de programa Doctoral por la UANL (2010). Segundo lugar en el concurso Estatal de Investigación del Estado de Nuevo León en la categoría Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas 2010. Primer lugar en el IX Congreso Nacional de Investigación en Enfermería en la categoría Tendencias actuales y Proyectos Innovadores del Cuidado Humano 2011.Primer Lugar en el XXVII Congreso Nacional de Cardiología al mejor trabajo de investigación en presentación oral 2011.

 

e-mail: erick_landeros@mexico.com         erick_landeross@hotmail.com

Descargas

Publicado

2013-05-06

Cómo citar

Landeros-Olvera, E., Benavides, R., Frederickson, K., Martínez Reyes, M. del C., & Celis García, M. (2013). Análisis de concepto: “decisión de cambio” para mejorar las conductas de salud en el contexto de las enfermedades crónicas en adultos. Aquichan, 13(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2036

Número

Sección

Artículos