Educación, actividad física y obesidad en adultos con diabetes tipo 2 desde la perspectiva del autocuidado de Orem

Autores/as

  • Lidia Guadalupe Compean Ortiz Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)
  • Luz María Quintero Valle Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)
  • Beatriz Del Angel Pérez Universidad Autónoma de Taaulipas (UAT)
  • Eunice Reséndiz González Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)
  • Bertha Cecilia Salazar González Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  • José Gerardo González González Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Palabras clave:

Educación, actividad motora, obesidad, autocuidado, Diabetes Mellitus Tipo 2

Resumen

DOI: 10.5294/aqui.2013.13.3.3

Objetivos: describir la relación de la actividad física (pasos/día)/ejercicio con la obesidad (índice de masa corporal, circunferencia de cintura y grasa corporal) en adultos con diabetes tipo 2. Se planteó además: 1) determinar la relación de la educación/comprensión en diabetes con la actividad física/ejercicio, y 2) establecer diferencias de actividad física/ejercicio y obesidad/sobrepeso de acuerdo con variables sociodemográficas. Materiales y métodos: diseño descriptivo correlacional, muestra aleatoria de 124 pacientes de 17 centros comunitarios de Tampico, Tamaulipas, México. Las mediciones incluyeron: podómetro New-Life Style 2000, cuestionarios de autocuidado y Perfil de Cuidado en Diabetes, IMC, CC y grasa corporal. Los datos se analizaron con medidas de tendencia central, correlación de Spearman, prueba U de Mann-Whitney y Kruskal Wallis. Resultados: el promedio de pasos/día mostró relación inversa con el IMC (rs = - 0,282, p < 0,01) y la CC (rs = - 0,300, p < 0,01). La comprensión en diabetes tuvo relación positiva con el ejercicio (rs = 0,179, p = 0,04). Las mujeres fueron quienes tuvieron mayor porcentaje de grasa corporal (p < 0,05). Conclusiones: los hallazgos tienen implicacio- nes importantes para el ejercicio práctico de la profesión de enfermería que juega un papel esencial en el fomento de la actividad física y otros comportamientos básicos de autocuidado a través de la educación. La educación basada en teoría se hace necesaria para el avance en el conocimiento de la disciplina. DOI: 10.5294/aqui.2013.13.3.3

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidia Guadalupe Compean Ortiz, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

Doctora en Ciencias de Enfermería. Profesor, Facultad de Enfermería Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Luz María Quintero Valle, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

Maestra en Ciencias de Enfermería. Profesor,  Facultad de Enfermería Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Beatriz Del Angel Pérez, Universidad Autónoma de Taaulipas (UAT)

Maestra en Ciencias de Enfermería. Profesor,  Facultad de Enfermería Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Eunice Reséndiz González, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

Doctora en Ciencias de Enfermería. Profesor,  Facultad de Enfermería Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Bertha Cecilia Salazar González, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

PhD., Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería, Profesor, Facultad de Enfermería, Monterrey Nuevo León

José Gerardo González González, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Dr. En Medicina, Profesor, UANL Facultad de Medicina, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Monterrey, Nuevo León, México.

Descargas

Publicado

2013-12-19

Cómo citar

Compean Ortiz, L. G., Quintero Valle, L. M., Del Angel Pérez, B., Reséndiz González, E., Salazar González, B. C., & González González, J. G. (2013). Educación, actividad física y obesidad en adultos con diabetes tipo 2 desde la perspectiva del autocuidado de Orem. Aquichan, 13(3). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2121

Número

Sección

Artículos