La valoración neurológica: un soporte fundamental para el cuidado de la enfermería

Autores/as

  • Blanca Cecilia Venegas Bustos Autor/a Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Modelo de Callista Roy, valoración neurológica, cuidado de enfermería, mecanismos de enfrentamiento, efectores, estímulos, respuestas.

Resumen

En este artículo se muestra cómo a través de la aplicación de un modelo conceptual la enfermera emplea herramientas en la valoración neurológica del individuo, para identificar, analizar e interpretar, por medio de los mecanismos de enfrentamiento, cognitivo y regulador, todas aquellas respuestas efectivas e inefectivas, y los estímulos que las desencadenan. De esta forma identifica los problemas de adaptación y genera un diagnóstico de enfermería, para finalmente poder dar un cuidado oportuno y eficaz, que le permita al individuo lograr su adaptación, y a la enfermera evaluar, de manera objetiva y pertinente, el cuidado que está proporcionando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Cecilia Venegas Bustos, Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana

Profesora Asistente, Facultad de Enfermería, Universidad de La Sabana

Descargas

Publicado

2009-05-28

Cómo citar

Venegas Bustos, B. C. (2009). La valoración neurológica: un soporte fundamental para el cuidado de la enfermería. Aquichan, 2(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/22

Número

Sección

Artículos