El diario del estudiante de enfermería en la práctica clínica frente a los diarios realizados en otras disciplinas. Una revisión integradora

Autores/as

  • Sabiniana San Rafael Gutiérrez Autor/a Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • José Siles González Autor/a Universidad de Alicante
  • Carmen Solano Ruíz Autor/a Universidad de Alicante

Palabras clave:

Estudiantes de enfermería, educación en enfermería, revisión integradora, prácticas clínicas

Resumen

El presente artículo es una revisión integradora de la literatura cuyo objetivo fue identificar, en revistas nacionales e internacionales indexadas en las bases de datos Isi Web of Knowledge, Eric, PubMed, EbscoHost, Scopus, SciELO, Cuiden, Cuidatge y Scirus, en el periodo comprendido entre 1995 y 2011, datos que contribuyeran a determinar cómo la escritura del diario reflexivo ayuda al estudiante de enfermería durante sus prácticas clínicas, así como a establecer diferencias y similitudes con los diarios realizados por estudiantes de otras disciplinas. Se llevó a cabo una revisión amplia de la cual se seleccionaron 54 artículos científicos con base en criterios de inclusión y exclusión, sin descartar ninguna metodología de investigación e incluyendo aquellos que analizaran el diario del estudiante, fueran o no del ámbito de la enfermería. Se concluye que la escritura del diario reflexivo que realiza el estudiante de enfermería durante sus prácticas clínicas tiene beneficios tales como la mejora de la comunicación con el paciente, fundamental para el cuidado. La escritura del diario debería ser incluida en todos los planes de estudio de grado en el ámbito de las prácticas clínicas.

 

DOI: 10.5294/aqui.2014.14.3.10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sabiniana San Rafael Gutiérrez, Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Profesora del departamento de enfermería de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Descargas

Publicado

2014-10-23

Cómo citar

San Rafael Gutiérrez, S., Siles González, J., & Solano Ruíz, C. (2014). El diario del estudiante de enfermería en la práctica clínica frente a los diarios realizados en otras disciplinas. Una revisión integradora. Aquichan, 14(3), 403–416. Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2218

Número

Sección

Artículos