Develando el significado del proceso de duelo en enfermeras(os) pediátricas(os) que se enfrentan a la muerte de un paciente a causa del cáncer

Autores/as

  • Paula Andrea Vega Vega Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Rina Gonzalez-Rodriguez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Chery Palma-Torres Hospital Roberto del Río
  • Eugenia Ahumada-Jarufe Hospital Roberto del Río
  • Claudia Oyarzún Diaz Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Claudia Oyarzún-Díaz OTEC María Ayuda
  • Soledad Rivera-Martínez Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Dolor, enfermería, investigación cualitativa, atención de enfermería, cuidados paliativos, oncología

Resumen

DOI: 10.5294/aqui.2013.13.1.5

Objetivo: develar el significado del duelo en enfermeras(os) que enfrentaron la muerte de niños con cáncer. La muerte de un niño(a) por cáncer genera un gran impacto en el equipo de enfermería, lo que produce impotencia, frustración y pena, que pueden llegar a causar Burnout. Método: se utilizó la investigación cualitativa fenomenológica basada en Husserl; se recogió la experiencia de diez enfermeras(o) oncológicas(os) pediátricas que enfrentaron la muerte de pacientes con cáncer bajo su cuidado. Los datos se obtuvieron de junio a noviembre del 2011 con entrevistas en profundidad grabadas y transcritas literalmente. El análisis fenomenológico se realizó según el método de Streubert. Resultado: los testimonios entregados develaron tres unidades de significado: las enfermeras vivencian la muerte de un paciente a través del transitar entre su propia forma de enfrentar la muerte y el cuidado profesional que otorgan. Con ello aparece un aprendizaje de vida dado por la comprensión de lo que es trabajar en oncología y los vínculos que establece en este ámbito. Esto permite desarrollar un cuidado con un sello particular. Conclusión: el estudio concluye que las enfermeras experimentan el duelo como un proceso dinámico al que atribuyen sentido a través de la entrega de un cuidado amoroso. DOI: 10.5294/aqui.2013.13.1.5

Biografía del autor/a

Paula Andrea Vega Vega, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera matrona, Especialista en oncología infantil. Magister en Enfermería. Profesos Asistente , Escuela de Enfermería PUC

Rina Gonzalez-Rodriguez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera, Especialista en pediatría. Magister en ESociología. Profesos Asociado , Escuela de Enfermería PUC

Chery Palma-Torres, Hospital Roberto del Río

Enfermera Universitaria. Especialista en Enfermería oncología pediátrica y Cuidados paliativos. Enfermera Policlínico de Oncología. Hospital Roberto del Río. Coordinadora Nacional del Programa de Alivio del Dolor y Cuidados paliativos.

Eugenia Ahumada-Jarufe, Hospital Roberto del Río

Psicóloga clínica. Unidad de Oncología. Hospital Roberto del Río

Claudia Oyarzún Diaz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Egresada de Enfermería. Certificado del Niño

Ayudante alumna.

Escuela de Enfermería Universaidad Católica de Chile

 

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Publicado

2013-05-06

Cómo citar

Vega Vega, P. A., Gonzalez-Rodriguez, R., Palma-Torres, C., Ahumada-Jarufe, E., Oyarzún Diaz, C., Oyarzún-Díaz, C., & Rivera-Martínez, S. (2013). Develando el significado del proceso de duelo en enfermeras(os) pediátricas(os) que se enfrentan a la muerte de un paciente a causa del cáncer. Aquichan, 13(1). Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2400

Número

Sección

Artículos