Validación de una escala para medir la habilidad de cuidado de cuidadores

Autores/as

  • Jenny Paola Blanco Sánchez Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Estudios de validación, validez, cuidadores familiares, habilidad, enfermedad crónica

Resumen

Objetivo: determinar la validez facial y de contenido de una propuesta de modificación semántica de la escala para medir habilidad de cuidado de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica creada por Barrera. Materiales y métodos: diseño de tipo metodológico realizado en tres fases: adecuación semántica, determinación del grado de comprensibilidad y validez facial y de contenido de la propuesta de modificación de la escala. Resultados: en la adecuación semántica se revisaron uno a uno los ítems a partir de la discusión de los términos utilizados en su formulación inicial. Para el grado de comprensibilidad se aplicaron 385 formatos diseñados por la investigadora; se encontraron cinco ítems con comprensibilidad baja y diez con comprensibilidad media, que recibieron cambios a la luz de la teoría y de las observaciones de los sujetos. La validez facial y de contenido se estableció mediante el método de panel de expertos utilizando el índice de concordancia de Kappa de Fleiss; para la primera se encontró que la mayoría de los ítems fueron aceptados, y para la segunda se concluyó que la escala modificada semánticamente mide la habilidad de cuidado de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica.

 

DOI: 10.5294/aqui.2014.14.3.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jenny Paola Blanco Sánchez, Universidad Nacional de Colombia

Enfermera, Universidad Nacional de Colombia

Magíster en Enfermería con énfasis en cuidado al paciente crónico, Universidad Nacilnal de Colombia

Descargas

Publicado

2014-10-23

Cómo citar

Blanco Sánchez, J. P. (2014). Validación de una escala para medir la habilidad de cuidado de cuidadores. Aquichan, 14(3), 351–363. Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/3468

Número

Sección

Artículos