Aplicación de mapa conceptual: resultados con diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

  • Diana Paula de Souza Rego Pinto Carvalho Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Allyne Fortes Vitor Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Elizabeth Barichello Universidade Federal do Triângulo Mineiro
  • Rosana Lúcia Alves de Villar Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Viviane Euzébia Pereira Santos Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Marcos Antonio Ferreira Júnior Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Palabras clave:

Educación en enfermería, aprendizaje, enfermería, enseñanza (Fuente, DeCS, Bireme).

Resumen

Objetivo: analizar el resultado de una intervención de enseñanza aliada a un método tradicional para el desarrollo del concepto decomplicaciones de la herida quirúrgica postoperatoria para uso en el pregrado en enfermería. Método: estudio de análisis cualitativocasi-experimental, aplicado por medio de una intervención de enseñanza en los estudiantes de enfermería de pregrado. La recolección dedatos se dio en dos etapas, y los estudiantes fueron divididos al azar en los subgrupos I y II. Para facilitar la recopilación de datos, losestudiantes desarrollaron mapas conceptuales con la ayuda de las herramientas de software Cmap Tools®. Los datos fueron analizadosmediante la técnica de análisis de contenido, identificando 12 categorías. Resultados: el subgrupo II mostró resultados positivos enrelación con el subgrupo I, ya que la asociación de los dos métodos de enseñanza que utilizan la técnica de MC podría promover la capacidadde articular los conceptos desarrollados con conocimientos previos. Conclusión: se encontró que la asociación de la intervencióndocente con base teórica en la Teoría del Aprendizaje Significativo, más el método tradicional y el uso de la técnica de MC estimulan unbuen desempeño de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Diana Paula de Souza Rego Pinto Carvalho, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Enfermagem. Departamento de Enferamagem. Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Brasil, Natal/RN.

Allyne Fortes Vitor, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Professora Doutora do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Elizabeth Barichello, Universidade Federal do Triângulo Mineiro

Professora Doutora do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Triângulo Mineiro.

Rosana Lúcia Alves de Villar, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Professora Doutora do Programa de Pós-Graduação em Ciências da Saúde da Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Viviane Euzébia Pereira Santos, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Professora Doutora do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Marcos Antonio Ferreira Júnior, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Professor Doutor do Programa de Pós-graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Orientador).

Publicado

2016-05-31

Cómo citar

de Souza Rego Pinto Carvalho, D. P., Fortes Vitor, A., Barichello, E., Alves de Villar, R. L., Pereira Santos, V. E., & Ferreira Júnior, M. A. (2016). Aplicación de mapa conceptual: resultados con diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje. Aquichan, 16(3), 391. Recuperado a partir de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/382

Número

Sección

Artículos